sábado. 20.04.2024

 

La Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, mantiene un convenio con el Ayuntamiento de Águilas, con el que se delega la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos e ingresos de derecho público cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía.

 

La estimación de recibos, según los padrones, de los tres primeros impuestos que se gestionarán para Águilas, asciende a 66.000 y un importe de 12,20 millones de euros.

 

Este acuerdo supone para el Consistorio un ahorro de costes y contar con personal técnico especializado a su servicio. Mediante este convenio, el Ayuntamiento recibe un anticipo mensual del 90 por ciento de la recaudación, con lo que obtienen liquidez para prestar sus servicios. En 2017, el ayuntamiento recibirá 6,84 millones de euros.

 

Continúe leyendo después de la imagen

 

El titular de Hacienda destacó la “voluntad firme del Gobierno regional de apoyar a la Administración local, poniendo a su disposición medios materiales, humanos y financieros de la Comunidad que permiten mejorar la gestión y recaudación tributaria de los municipios”. Actualmente, la Agencia Tributaria Regional tiene suscritos convenios con 62 entidades públicas, de las cuales 32 son ayuntamientos.

 

PAGOS APLAZADOS. Por otro lado, la Agencia facilita a los ciudadanos establecer un plan personalizado que permite aplazar los pagos hasta 12 meses sin intereses. Además, los ciudadanos no tienen que desplazarse para realizar cualquier trámite en aquellos municipios en los que la agencia tiene convenio.

 

La Agencia Tributaria Regional dispone actualmente de una red de 29 oficinas repartidas por toda la Región, en las que se presta un servicio integral tributario, de forma que cualquier vecino podrá hacer sus gestiones en cualquiera de las oficinas del mismo modo que las efectuaría en su municipio.

 

Los servicios que se prestarán son los relativos a los tributos locales gestionados; relacionados con la gestión catastral y servicios relacionados con los tributos cedidos (estatales) que gestiona la Comunidad.

 

Además, la Agencia pone a disposición del ayuntamiento y de los ciudadanos la Oficina Virtual, con la se podrán realizar servicios de gestión telemática. Los contribuyentes podrán realizar pagos a través de Internet y efectuar trámites telemáticos relacionados con la gestión recaudatoria, como aplazamientos y fraccionamientos o solicitudes de información, entre otros.

La nueva oficina de la Agencia Tributaria en Águilas gestionará 66.000 recibos anuales