sábado. 20.04.2024

 

La Consejería de Sanidad, a través del Centro Regional de Hemodonación, y la Asociación Regional de Autoescuelas (Aramur), que cuenta con unos 200 centros, se unen en una campaña para promover la donación de sangre. En virtud de esta colaboración, todas las autoescuelas asociadas a Aramur exhibirán cartelería y adhesivos en sus locales y vehículos, con el fin de difundir el mensaje y concienciar de la importancia de la donación. 

 

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, alabó la iniciativa de esta asociación para que sus trabajadores puedan donar sangre en horario laboral, ya que ello “se enmarca en la política de responsabilidad social corporativa de la asociación para el desarrollo y el fomento de la calidad de vida”. Además, la Asociación Regional de Autoescuelas cuenta con unos 10.000 alumnos al año, la mayoría jóvenes, a los que se les informará de la importancia de la donación.

 

Guillén destacó la necesidad de garantizar el abastecimiento de todos los hospitales “ya que nuestros centros precisan a diario de entre 250 y 300 extracciones para poder cubrir sus necesidades asistenciales y funcionar con total normalidad” y subrayó la solidaridad de la sociedad murciana y la “encomiable labor de los profesionales del Centro de Hemodonación”.

 

La campaña, coincidiendo con la llegada de Semana Santa y Fiestas de Primavera, comienza esta mañana en la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, donde se desplegarán los medios para poder efectuar una donación de sangre de 9:30 a 14:30 horas.

 

Desde el Centro de Hemodonación se irá informando todos los meses a Aramur de los puntos en toda la Región y fechas donde poder hacer la donación por parte del personal y alumnos de las autoescuelas.

 

Con el objetivo de garantizar el suministro de hemoderivados en todos los hospitales de la Región, durante estas fiestas, las unidades móviles del Centro estarán con carácter extraordinario el próximo Sábado Santo, 15 de abril, desde las 9:30 horas hasta las 14:30 horas, en el Hospital Comarcal de Caravaca de la Cruz y en el centro de salud de Fuente Álamo.

 

Durante el martes 18 de abril, el Centro Regional de Hemodonación enviará una unidad móvil al Centro de Salud de Jumilla donde los ciudadanos podrán donar sangre desde las 17:00 horas a las 21:00 horas.

 

La consejera de Sanidad recordó la “necesidad” de disponer de reservas de todos los grupos sanguíneos, por ello, animó a donar a todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, que no sufran enfermedades y  pesen más de 50 kilos.

 

DONACIÓN DE SANGRE EN PUNTOS FIJOS. En Murcia, se puede donar en el Centro Regional de Hemodonación, de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas. En Cartagena, las donaciones se harán de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas, y el segundo sábado de cada mes; mientras que en Lorca se llevarán a cabo en la planta baja del centro sanitario Santa Rosa de Lima, el primer y tercer jueves de cada mes desde las 17:00 a las 21:00 horas. En Yecla, se puede donar el último jueves de cada mes en el hospital Virgen de Castillo, de 17:00 a 21:00 horas.

 

Para más información de horarios y unidades móviles se puede consultar www.murciasalud.es/crh y la cuenta de Twitter @donarsangreMU.

 

Más de 60.000 personas acudieron durante 2016 a donar sangre al Centro Regional de Hemodonación en un año en el que también se celebró su 25 aniversario.  El Centro cuenta con una base de datos en la que hay registrados 130.000 donantes de sangre, y de ellos 35.000 son activos, esto es, donan sangre, como media, dos veces al año. Además, son un total de 13.000 los murcianos que constan en los registros internacionales de donantes de médula.

Las autoescuelas de la Región 'aceleran' en la donación de sangre