jueves. 28.03.2024

 

El sector industrial ha crecido de modo sostenido en los últimos años hasta alcanzar el 19% del Producto Interior Bruto regional, por encima del 18% de media nacional y equiparado a la europea. Así lo ha resaltado el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, durante la inauguración de una jornada en la que se analizó el proceso de transformación digital en el que está inmerso este sector a través de la estrategia del Gobierno regional ‘Murcia Industria 4.0’.

 

Durante su intervención, el consejero subrayó que la Comunidad ha sido pionera en la puesta en marcha de este proceso de reindustrialización inteligente. “El sector industrial se enfrenta a su mayor reto desde hace décadas, que es incorporar las nuevas tecnologías para ser más eficientes y productivos y mejorar su competitividad en los exigentes mercados internacionales. Hace un año y medio, cuando el concepto de la Industria 4.0 era todavía una abstracción, la Región fue una de las primeras en diseñar un plan específico, lo que la situó a la vanguardia en el salto a la denominada cuarta revolución industrial”, destacó.

 

El objetivo de esta estrategia, dotada con 60 millones de euros hasta 2020, es que el porcentaje de la industria en el regional alcance el 20% del PIB para ese año. Además, y a través de más de medio centenar de medidas estructuradas en torno a cinco ejes estratégicos, este plan pretender crear 20.000 puestos de trabajo estables y de alta cualificación e incrementar la productividad hasta un 10%.

 

En la jornada, organizada en colaboración con el diario especializado El Economista y que contó con más de 150 asistentes, el consejero expuso algunas de las medidas y actuaciones previstas para este año en materia de sensibilización, formación y capacitación o asesoramiento. “Tenemos que aprovechar el mayor activo del que disponemos, como son el talento, la creatividad y la capacidad innovadora de nuestra sociedad. Este proceso de cambio es una gran oportunidad para adoptar una cultura de la innovación y para estrechar la colaboración entre los ámbitos empresarial, académico e investigador”, señaló Juan Hernández.

 

ACCIONES. Así, en materia de sensibilización destacan diversas jornadas de difusión de la estrategia 4.0, la integración en clústeres de los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia (Ceeim) y Cartagena (Ceeic) y de los centros tecnológicos; la organización de un foro sobre las utilidades del Big Data en este ámbito o el apoyo al colectivo Maker, considerado una de las canteras del talento regional. En cuanto a formación, el consejero destacó la celebración de dos cursos centrados en las tecnologías llamadas a generar más trabajo: la ciberseguridad y el Big Data.

 

Además de estos cursos, la oferta formativa de esta estrategia para este año incluye talleres de trabajo especializados en tecnologías 4.0; encuentros entre habilitadores 4.0 y grandes industrias para iniciar proyectos en común o la organización de una misión para participar en la feria de Hannover organizada por el prestigioso instituto Fraunhofer. En el aspecto financiero, el Instituto de Fomento mantiene abiertas para este año siete líneas de financiación para impulsar los procesos de innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, que suman un presupuesto de más de cuatro millones de euros.

 

“Las empresas regionales tienen que iniciar un camino en el que van a tener que hacer un gran esfuerzo, pero siempre nos van a tener a su lado en ese camino. Jornadas como esta, además de todas las medidas a las que nos hemos referido, resultan fundamentales para sensibilizar a las empresas y que conozcan las herramientas para impulsar los procesos de robotización, automatización o sensorización, además de otras tecnologías como la realidad virtual o la impresión 3D, que aumenten su rendimiento y productividad”, prosiguió el consejero.

 

En este sentido, la jornada contó con las experiencias de algunas de las empresas que se han sumado ya a este proceso de reindustrialización inteligente. Así, por ejemplo, la ponencia inaugural corrió a cargo del almirante Sanjurjo, quien durante años lideró el proceso de conversión de Navantia en un astillero 4.0. Posteriormente intervinieron representantes de grandes empresas tractoras como MTorres, Hefame, Juver Alimentación, Francisco Aragón, Frutas Esther, Grupo Wind, Ecus o New Garden.

El peso de la industria en la Región 'adelanta' a la media nacional