jueves. 28.03.2024

 

 

La Fundación Gas Natural Fenosa ha organizado en la Cámara de Comercio de Cartagena la jornada 'Marketing digital para pymes. Cómo usar internet para crecer y exportar', un seminario sobre marketing digital dirigido a empresarios y gerentes de pymes que desean tener una buena estrategia digital para su negocio y que contó con la participación de 50 asistentes de diferentes pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia.

 

Este seminario ha sido posible gracias a la colaboración entre la Fundación Gas Natural Fenosa, la Cámara de Comercio de Cartagena, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Dirección Territorial de Comercio e Icex en Murcia. Y se enmarca dentro del Programa Primera Exportación, un proyecto de la Fundación Gas Natural Fenosa que pretende formar y asesorar  gratuitamente a las pymes españolas que deseen realizar su primera exportación, a través de un completo plan de formación gratuito y continuo. Para participar en el programa, las empresas interesadas tienen que aportar un CIF e inscribirse en el programa a través de la web www.fundaciongasnaturalfenosa.org.

 

APROXIMACIÓN PRÁCTICA. Las pymes, incluso las más tradicionales, tienen que pensar en la realidad del mercado actual, donde necesitan aplicar las técnicas del marketing digital para mejorar su presencia en el mundo online. Esto es útil tanto para reforzarse en el mercado propio como en los mercados internacionales donde se empieza a exportar. La jornada tenía el objetivo de que los directivos y gerentes descubrieran cómo tener una buena estrategia digital sin aumentar los costes, conseguir aumentar las visitas a la web para incrementar las ventas, integrar las redes sociales de manera efectiva o aprender a usar la tecnología para exportar.

 

En las ponencias participaron expertos del mundo de la empresa de diferentes sectores, instituciones y de la Administración Pública. El responsable de Estrategia online de Phottic, Daniel Cerqueiro, explicó cómo el mix digital puede ser la mejor opción para una pyme primeriza e indicó que los pasos a seguir son: El primer paso es conocerse a uno mismo, después focalizar destacando las fortalezas de tu empresa y después prepararte para aprender“.

 

La Visual & Interaction desinger de Kieng-e-Client, S.L, Arantxa Vizcarro, habló de la experiencia de usuario como factor clave en una estrategia digital, definiendo la experiencia como: “Cualquier evento en el que el cliente interactúa con la entidad para conseguir un objetivo, independientemente de los canales que estén implicados”.

 

En la segunda parte de la jornada, el responsable de dirección estratégica de Connext Comunicación Digital, Marcos García, expuso las claves del marketing digital para las empresas industriales y destacó la forma en la que han cambiado los procesos de comprar en la industria y la metodología que se puede aplicar para conseguir mejores resultados. En este sentido apuntó que “el 54% de los procesos de compra industriales comienzan con búsquedas informales en internet“. La responsable de Marketing de Solostocks, Laura Vázquez, explicó cómo se puede exportar a través de e-markets. La ponente expuso distintos casos de éxito y señaló que “entre los principales beneficios de los online marketplaces destacan el elevado tráfico de compradores cualificados, las páginas de venta online optimizadas o el ahorro de coste y sencillez respecto al Offline”. 

 

Por su parte, la jefa de sector Icex España Exportación e inversiones, Tana Fernández-Delgado dio a conocer los programas y servicios Icex para impulsar el canal online de las empresas. En este sentido, la responsable del Icex hizo hincapié en el programa eMarketServices, que hace posible a las empresas españolas la localización y el uso de mercados electrónicos en los negocios internacionales. Finalmente, el técnico en Info del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Guillermo Aycart, dio a conocer las ayudas que este organismo tiene para apoyar al marketing digital.

 

La clausura de la jornada corrió a cargo del director territorial de Comercio e Icex, Rafael Ortega y el director ejecutivo del Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa, Emili Segura.

 

Gas Natural forma a 50 responsables de pymes murcianas