viernes. 19.04.2024

 

Murcia es la sexta comunidad autónoma que ha creado más empresas por habitante en el primer trimestre de 2017, según informa Corporama, la solución de inteligencia comercial que aglutina datos actualizados de 2,5 millones de compañías para la generación de oportunidades comerciales. El estudio revela que, entre enero y marzo, en la región se han fundado 28 compañías por cada 100.000 habitantes.

 

Son resultados casi idénticos a los cosechados por Aragón y superan a comunidades autónomas como Andalucía y Canarias (27 empresas por cada 100.000 habitantes) o Galicia y Navarra (25). El ranking está encabezado por Islas Baleares (44), Madrid (42), Cataluña (40) y la Comunidad Valenciana (34). Dejando de lado la capital del Estado, el estudio ha detectado que la cornisa mediterránea española es la que ha empezado el año con más potencia emprendedora.

 

En términos absolutos, las autonomías con mayor número de nuevas empresas son Cataluña (21,06% del total), Madrid (19,34%), Andalucía (15,66%) y la Comunidad Valenciana (11,94%). 

 

SECTORES. En Murcia, el comercio mayorista es el sector que ha empezado con más fuerza el año 2017, ya que el 15% de las empresas creadas entre enero y marzo se encuadran en este ramo. Le siguen la construcción (11%), la restauración (8%) y agricultura y pesca (8%).

 

En el estudio de Corporama se ha analizado una muestra de 13.838 nuevas compañías creadas en España entre enero y marzo de 2017.

 

CONTEXTO. Curiosamente, algunos de los sectores que más crecen ahora en número de empresas coinciden con los que más sufrieron los estragos de la crisis económica entre 2008 y 2016. Según el informe sobre creación de compañías elaborado por el Consejo Económico y Social de España, el número de sociedades españolas dedicadas a la construcción de edificios se contrajo un 60,3% durante la recesión. Y aunque la construcción y promoción inmobiliaria son los sectores que más concursos de acreedores registraron el año pasado, la evolución es favorable, coincidiendo con la mejora de las condiciones de acceso a la hipoteca y el consiguiente repunte del mercado de la compraventa, que registró un total de 403.900 operaciones en 2016, un 13,6% más que en el ejercicio anterior, según el Instituto Nacional de Estadística.

 

De igual forma, entre 2008 y 2016 el comercio minorista cayó un 12,65% en número de empresas y el mayorista lo hizo un 10,33%. Sin embargo, el incremento del consumo privado en un 3% aproximadamente durante el último año habría auspiciado la creación de nuevos proyectos en este sector durante los últimos meses. 

 

Para Xavier Piccinini, Country Manager de Double Trade Spain, “el estudio que hemos realizado con datos de Corporama de los últimos tres meses muestra el dinamismo de sectores especialmente afectados por la crisis, como el de la construcción y el consumo, pero también hay oportunidades comerciales en ramos menos tradicionales como espectáculos o consultoría IT. Lo mismo ocurre con comunidades autónomas que, pese a no ser las más pobladas, demuestran un gran espíritu emprendedor, como Baleares, Aragón o Murcia”. 

 

DoubleTrade considera que, más allá del emprendimiento, el progreso económico y la generación de puestos de trabajo van ligados a la innovación, la expansión nacional e internacional y la fortaleza financiera de las compañías para garantizar su supervivencia.

 

El Big Data se ha erigido como una de las innovaciones más fiables para las compañías que quieren ampliar su cartera de clientes. En este sentido, Corporama es una herramienta enfocada a la generación de oportunidades comerciales que se basa en la información en profundidad sobre empresas e instituciones. Datos como actividad económica, tamaño y crecimiento, estructura, información legal y financiera y noticias aparecidas en la red permiten a los departamentos comerciales optimizar sus campañas y orientarlas a una mejora inmediata de los resultados de venta.  

Murcia, sexta comunidad en creación de empresas