viernes. 29.03.2024

 

Unos doscientos tractores de agricultores del campo de Cartagena tienen bloqueado al tráfico el centro de Murcia desde las diez de la mañana a la espera que la Delegación del Gobierno les de una fecha para reunirse con un representante del Ministerio de Medio Ambiente para solucionar el problema del Mar Menor.

 

Según el representante de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Marcos Alarcón, la petición se realizó directamente al delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís de Querol, quién les aseguró que se disponía de inmediato a tramitar la petición.

 

Los tractores se mantienen mientras tanto en la Ronda de Levante, plaza Circular y Gran Vía, aguardando noticias de la Delegación del Gobierno, añade.

 

La petición de reunión en Murcia se formuló al término de una manifestación convocada por todas las organizaciones agrarias de la Región y grupos ecologistas, quienes firmaron un manifiesto titulado "Protejamos el Mar Menor. Defendamos la agricultura. Gobierno soluciones ya".

 

En concreto, los manifestantes critican que la Confederación Hidrográfica paralizara hace un año los vertidos al Mar Menor y desde entonces no se llevaran a cabo soluciones para regenerar la laguna, como la recuperación de las conducciones de salmueras procedentes del rechazo de las desalobradoras con las que cuentan los regantes del campo de Cartagena para poder regar.

 

También reclamaban sistemas para eliminar los nitratos en las estaciones depuradoras y "filtros verdes".

 

Los agricultores colapsan Murcia