viernes. 26.04.2024

 

El proyecto Supportability ha sido aprobado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria de proyectos Erasmus+ de Alianza Estratégica para la Formación Profesional, y nace como una herramienta para la integración laboral de personas con discapacidad dentro del sector del mueble y la madera.

 

Para ello, el consorcio de este proyecto está trabajando en la creación de una guía que ayude a instruir al personal de las empresas a lo largo de toda la cadena de mando de las empresas en materia de mentorización de los trabajadores de este colectivo, especialmente durante las primeras fases de adaptación a los diferentes puestos de trabajo.

 

En 2015, la Comisión Europea publicó el informe 'Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras', en el que se exponía que únicamente un 50% de las personas con discapacidad en Europa cuentan con un empleo.

 

A pesar de que en la actualidad se está trabajando mucho en mejorar la formación recibida por las personas con discapacidad para que puedan obtener las competencias necesarias que les permitan contribuir activamente en el mercado de trabajo, apenas existen iniciativas que apoyen a las pymes en sus esfuerzos para incluirles dentro de sus empresas.

 

Durante estos primeros meses de vida del proyecto, los socios se han centrado en realizar un estudio exhaustivo en toda Europa para recopilar los problemas que tienen las empresas del mueble para conseguir incorporar de manera efectiva a personas con discapacidad, pero también para retenerlas y para cumplir con la normativa de la Unión Europea para la incorporación laboral de este colectivo.

 

El contenido formativo desarrollado a través de Supportability permitirá a las empresas tener una estrategia definida que les permita acoger adecuadamente a empleados con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales, y a ser capaces de darles el apoyo que necesiten durante sus primeras semanas de adaptación al puesto de trabajo.

 

En la reunión celebrada en CETEM han estado presentes los representantes de las seis organizaciones participantes: la Asociación de Discapacitados SSCD de Turquía, la Asociación Española de Profesores de Formación Profesional en Madera (Profemadera), la Asociación Británica de Fabricantes de Muebles (BFM), las empresas Apload (Portugal) y Searchlighter (Reino Unido) y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM).

 

El proyecto tiene una duración prevista de dos años y medio, y cuenta con un presupuesto total de 324.000€, de los cuales cerca de 68.000€ irán destinados a CETEM.

CETEM acoge una reunión para la inclusión laboral de discapacitados