martes. 19.03.2024

 

En los dos primeros meses de 2017, el número de viajeros rurales en la Región aumentó un 49,7 por ciento, hasta situarse en 6.084, según las encuestas de ocupación en alojamientos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto posiciona a la Región como la comunidad autónoma en la que más creció el volumen de visitantes en esta modalidad de alojamiento turístico desde que arrancó el año.

 

En cuanto a las pernoctaciones, éstas aumentaron hasta las 11.925, un 19,1 por ciento más que en 2016, lo que hace de la Región la segunda comunidad en la que más crecieron durante dicho periodo.

 

Según explicó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, esta subida se debe, principalmente, al aumento del turismo rural de procedencia nacional, que se incrementó un 54,1 por ciento hasta llegar a los 5.781 visitantes.

 

El repunte de turismo nacional también ha beneficiado a los apartamentos turísticos, que en estos dos meses han registrado 8.756 viajeros, de los cuales 5.947 han sido residentes en España, un 63,2 por ciento más que en los dos primeros meses de 2016.

 

Fernández-Delgado recordó que el pasado año la Región fue una de las tres comunidades españolas con un mayor aumento del turismo nacional, un 15,5 por ciento hasta alcanzar los 3.763.658 viajes. “Estas cifras avalan el poder de atracción de la oferta de alojamiento regional, más allá de los hoteles y de sus productos desestacionalizadores, como el ecoturismo, el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y el resto de opciones de ocio y gastronomía durante todo el año”, explicó.

 

Respecto a los campings, durante los dos primeros meses de 2017 el número de viajeros aumentó un 1,8 por ciento, hasta llegar a los 13.363 (bajaron un 0,1 por ciento en España). A diferencia de los alojamientos rurales y los apartamentos turísticos, la principal aportación en este sector vino del lado de los residentes en el extranjero, que crecieron un 4,5 por ciento (+2,5 por ciento en España), hasta los 7.898.

 

Fernández-Delgado añadió que “la estrategia turística de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo para 2017 destaca el ecoturismo como uno de los principales productos desestacionalizadores de la Región, así como medio para generar riqueza y puestos de trabajo en las zonas rurales, ya que facilita la apertura a nuevos mercados y estimula la actividad económica y la atracción de inversiones”.

El turismo rural murciano remonta