viernes. 19.04.2024

 

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente donó esta campaña un total de 625 litros de aceite de su propia cosecha a organizaciones sociales sin ánimo de lucro dedicadas a la acción caritativa y la promoción del interés social.

 

En Navidad entregó 150 litros a Jesús Abandonado. En febrero 175 litros a la asociación ‘Piedras Vivas’ de Cieza y 300 litros a la asociación Cáritas de Jumilla.

 

Estas asociaciones mantienen comedores sociales para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión, con el fin de dar respuesta inmediata a estados graves de necesidad.

 

La aceituna de la que proviene el aceite entregado se obtiene de las diferentes variedades de olivo cultivadas en la finca La Maestra, en Jumilla, que forman parte de un proyecto de transferencia en el que se evalúan su aptitud para la producción de aceite, las características organolépticas y la adaptación a las condiciones de suelo y clima de la comarca.

 

De esta manera los resultados obtenidos pueden servir a los agricultores de la zona para decidir qué variedades de olivo cultivar y las condiciones idóneas para optimizar el rendimiento.

 

El proyecto está cofinanciado por la Medida 1 ‘Acciones de transferencia de conocimientos e información’, del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, a través del FEADER, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Comunidad Autónoma.

 

El cultivo del olivo está presente tanto en zonas eminentemente agrícolas, por sus buenas condiciones de suelo y clima, como en zonas de menor calidad agronómica, dada la gran rusticidad de la especie, que se adapta a numerosos hábitats, siendo frecuente encontrar plantaciones de olivos en zonas próximas a montes, espacios protegidos e incluso formando enclaves dentro de estos, siendo un cultivo muy naturalizado y en determinadas zonas silvestre.

 

El mantenimiento de este cultivo de forma rentable en las zonas rurales supone una actividad agropecuaria importante desde el punto de vista social y en las zonas agroforestales un claro beneficio para el medio natural.

Agricultura donó esta campaña 625 litros de aceite de su propia cosecha a ONG