jueves. 25.04.2024

 

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional en funciones, Noelia Arroyo, participó esta mañana en una reunión de trabajo para avanzar en la candidatura de ‘La Mañana de Salzillo’ como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco que se ha celebrado en el Museo Salzillo de Murcia.

 

Al encuentro han asistido miembros del grupo de evaluación del Consejo de Patrimonio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como técnicos de la Consejería de Cultura y representantes de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, con su presidente, Antonio Gómez Fayrén, a la cabeza.

 

La responsable de Patrimonio Cultural de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Consuelo Matamoros, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de Alicante, José Antonio López Mira, han sido dos de los invitados que han conocido de primera mano la documentación elaborada por la Cofradía y entregada a Cultura. Asimismo, han visitado el museo y han admirado las esculturas elaboradas por Salzillo en el siglo XVIII que protagonizan la procesión de Viernes Santo.

 

Continúe leyendo después de la imagen

 

Antes de la reunión, Arroyo recordó que “ya en 2015 el Gobierno regional destacó el valor de esta importante tradición de la Semana  Santa murciana otorgándole el mayor reconocimiento y protección al declararla Bien de Interés Cultural Inmaterial, un paso importante hacia ese futuro reconocimiento por parte de la Unesco para el que aún quedan pasos por dar, pero hacia el que seguimos avanzando con decisión, convencidos de que ‘La Mañana de Salzillo’ lo merece”.

 

‘La Mañana de Salzillo’ hace referencia no solo a la procesión de Viernes Santo en Murcia, famosa dentro y fuera de la Región por los pasos realizados por el escultor Francisco Salzillo, sino a todo lo que rodea este evento. Elementos como la salida de la procesión con los primeros rayos de luz, las campanas de los Auroros, el vestuario tradicional del nazareno, el reparto de caramelos y el toque de burla, entre otros, que también fueron incluidos en la declaración BIC.

 

Continúe leyendo después de la imagen

 

Todo este conjunto, añadió la titular de Cultura, “hace que la mañana de Viernes Santo en Murcia, uno de los momentos más esperados dentro de una Semana Santa que también está ya declarada de Interés Turístico Internacional, sea única y que se haya convertido en un gran reclamo cultural y turístico cuyo incalculable valor continuamos difundiendo desde el Ejecutivo como tratamos de hacer con todas nuestras tradiciones, que ocuparán un importante lugar dentro de la Ley General de Cultura que estamos preparando”.

 

Entre las acciones que ya se han llevado a cabo para lograr que ‘La Mañana de Salzillo’ se incluya en la lista de la Unesco destaca, por ejemplo, la elaboración de un vídeo con más de 80 horas de grabaciones realizadas para una serie documental compuesta por 12 capítulos de diez minutos de duración, realizada por la Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

 

Noelia Arroyo declaró que “la Región de Murcia es cada vez más conocida por la riqueza y variedad de su cultura y su patrimonio, tanto material como inmaterial, lo que está haciendo que poco a poco se esté convirtiendo en un referente del turismo cultural en nuestro país”. Hasta ahora, Murcia se encuentra ya en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial gracias a reconocimientos como el del Consejo de Hombres Buenos, así como el del Flamenco y la Dieta Mediterránea, estos últimos junto a otras comunidades.

 

En la actualidad, además de en la difusión de ‘La Mañana de Salzillo’, también se trabaja para que Las Tamboradas (en colaboración con otras comunidades), Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz y El Arte del Bordado de Lorca, junto a sus desfiles bíblico-pasionales, obtengan el reconocimiento de la Unesco.

Un nuevo paso para que 'La Mañana de Salzillo' sea Patrimonio de la Humanidad