viernes. 19.04.2024

 

La Comunidad, por primera vez, va a realizar una convocatoria de pruebas selectivas prevista para mayo que incluirán dos plazas para personas con discapacidad intelectual de la Agrupación Profesional de los Servicios Públicos. Esta actuación se enmarca en la política de impulso al empleo público de las personas con discapacidad intelectual.

 

El consejero de Hacienda y Administración Público en funciones, Andrés Carrillo, se reunió con la junta directiva de Plena inclusión Región de Murcia para darles a conocer cómo será el proceso selectivo, así como el programa de materias para las pruebas de acceso a la Agrupación Profesional de Servicios Públicos de la Administración regional.

 

El consejero señaló que “se trata de ayudar a aquellas personas que mayores dificultades tienen para encontrar un empleo” y añadió que “ofrecer un trabajo es la mejor política social, ya que la inserción laboral es un factor esencial en el proceso de integración social”.

 

Por ello, la Administración regional ha determinado el desempeño de actividades de los servicios públicos que son compatibles con las capacidades de este colectivo para facilitar su inclusión laboral.

 

El temario, desarrollado en colaboración con las asociaciones de personas con discapacidad intelectual, está compuesto por nueve temas. El primero, de carácter general, se refiere a la organización y funcionamiento de la Administración regional, los principios que la rigen y el régimen de su personal. Los ocho restantes corresponden a las funciones y tareas a desempeñar en puestos de la Agrupación Profesional de Servicios Públicos

 

El sistema selectivo consta de una fase de oposición, con un ejercicio tipo test de 30 preguntas sobre el programa de materias. En la fase de concurso se valoran la experiencia o prácticas en puestos similares a los que se pretende acceder (ordenanza, subalterno, conserje o similar o personal de servicios) y la formación.

 

Actualmente, el 8,10 por ciento de la Administración General de la Comunidad son personas con discapacidad física. La Consejería de Hacienda y Administración Pública establece que en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad. De ese porcentaje, al menos el dos por ciento se destina a personas con discapacidad intelectual.

 

Para poder acceder a estas plazas, el solicitante tiene que acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, cuya discapacidad conlleve un coeficiente intelectual igual o inferior a 70. Para obtener el informe o certificado de discapacidad las personas interesadas pueden ir a la unidad de evaluación del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

 

Una vez sea pública la convocatoria, la Comunidad facilitará la información a las asociaciones de familiares y personas con discapacidad y, además, se proporcionará toda la información a través del teléfono de atención al ciudadano 012.

 

La Región convocará por primera vez dos plazas para personas con discapacidad intelectual