viernes. 19.04.2024

 

El Instituto de Fomento de la Región (Info) ha celebrado una jornada formativa para concienciar a los empresarios murcianos de la importancia de incorporar el ‘Big Data’ para aumentar la rentabilidad de sus empresas. Durante la jornada, organizada en colaboración con el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Centic) con la asistencia de un centenar de empresarios y emprendedores, se expusieron de forma práctica las utilidades y aplicaciones del uso inteligente de los datos en las empresas.

 

El ‘Big Data’, macrodatos, datos masivos o datos a gran escala, se basa en almacenar, organizar, analizar y distribuir grandes cantidades de datos que permitan a las empresas tomar mejores decisiones.

 

El director del Info, Javier Celdrán, inauguró la jornada e hizo hincapié en la diferenciación que supone apostar por el ‘Big Data’. “Acumular datos está al alcance de todos, pero hacerlo de una forma eficiente y explotarlos posteriormente de forma correcta es algo que sólo algunos están aprovechando. El ‘Big Data’ es uno de los retos que las empresas murcianas tienen que afrontar para ser más rentables y competitivas y entrar en la cuarta revolución industrial. Iniciativas como estas jornadas nos ayudan a impulsar la incorporación de estas tecnologías conectadas en las empresas, uno de los objetivos fundamentales contenidos en la estrategia regional Murcia Industria 4.0”, afirmó Javier Celdrán.

 

La de hoy es la segunda jornada organizada por el Info y Centic para difundir las utilidades de esta tecnología clave en el proceso de reindustrialización inteligente. La primera de estas conferencias formativas y divulgativas tuvo lugar hace unos días en la Cámara de Comercio de Cartagena, y a ella ya asistieron igualmente cerca de un centenar de empresarios interesados en acercarse al ‘Big Data’.

 

Durante la charla, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y desarrollada bajo el título ‘Data Science: Big Data y Machine Learning como herramienta de futuro’, se acercó a los presentes el significado de esta tecnología 4.0, así como distintos procesos de obtención y aprovechamiento de los datos y la evolución que ha experimentado este proceso en la Unión Europea. El ‘Big Data’ permite mejorar los procesos productivos de las empresas y detectar nuevas oportunidades de negocio y, al mismo tiempo, su desarrollo está provocando que surjan nuevos perfiles profesionales y oportunidades formativas y laborales para dar respuesta a las necesidades que se están generando.

 

RENTABILIDAD. Se suele hablar de las ‘tres uves’ del ‘Big Data’: gestionar grandes volúmenes de datos, a la mayor velocidad posible y desde una gran variedad de fuentes distintas. Este buen uso y análisis de los datos de una empresa puede llegar a aumentar su rentabilidad en un 15 por ciento, como así lo recoge un informe elaborado por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef).

 

“Trabajamos con el objetivo de ayudar a las empresas regionales a ser cada vez más competitivas y en estos momentos estamos centrando gran parte del esfuerzo en hacer comprender a empresarios y emprendedores que el futuro pasa por sumarse a la cuarta revolución industrial. Con este objetivo pusimos en marcha hace un año y medio la estrategia Industria 4.0, una herramienta pionera que está encontrando una gran respuesta y apoyo en el tejido empresarial e industrial regional y que nos ha situado a la vanguardia a nivel nacional”, concluyó el director del Info.

Cómo aumentar la rentabilidad gracias al 'Big Data'