jueves. 25.04.2024

 

La Región de Murcia ha conseguido 3.673.000 euros de financiación adicional de presupuesto estatal para el desarrollo de políticas activas de empleo durante este año 2017, tal y como era el objetivo marcado para esta reunión. El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, fue informado hoy en Madrid acerca de estos resultados, durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales que reunió a representantes de todas las comunidades autónomas.

 

De esos fondos, 2.573.000 euros corresponden a un incremento presupuestario, y 1.100.000 euros son un ‘premio’ a la eficacia de la Región en el cumplimiento de objetivos preestablecidos en empleo y formación. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social otorga financiación adicional a aquellas autonomías que obtienen mejores resultados en esos parámetros, y entre ellas se encuentra la Región.

 

Algunos de esos objetivos que el Ministerio plantea como prioritarios de antemano son, por ejemplo, que los servicios de empleo autonómicos favorezcan la inserción de parados con especiales dificultades de acceso al empleo; que se potencie la inserción laboral posterior de los participantes en programas de empleo de interés social; el impulso del emprendimiento como parte inseparable de la activación del desempleado, o la adaptación de la formación a las necesidades del mercado de trabajo.

 

Una vez valorado el índice de consecución de objetivos de los distintos servicios de empleo autonómicos, el Ministerio determina las comunidades que ganan fondos, como es el caso de la Región, así como aquellas que los pierden, tal y como también se ha notificado a varios representantes autonómicos.

 

Esta cantidad se sumará al presupuesto del SEF, que ya superaba los 93 millones, y reforzará las medidas para jóvenes que no estudian ni trabajan, parados de larga duración y colectivos vulnerables, entre otros colectivos a los que el SEF presta atención prioritaria.

 

El consejero Juan Hernández asistió en Madrid a la reunión con representantes del Ministerio y destacó que “es una gran noticia que la Región se consolide entre las comunidades más eficientes en la aplicación de políticas de empleo, y que el sistema de financiación reconozca ese buen trabajo. Esos fondos adicionales no son simplemente cifras, sino que van a traducirse en más medidas y en una intensificación de nuestro trabajo por los hombres y mujeres de la Región que hoy quieren trabajar y no pueden”.

 

En los últimos tres años, los resultados acumulados por la Región en el cumplimiento de objetivos planteados por el Ministerio han permitido que avance en la distribución del total de fondos de Conferencia Sectorial, hasta el actual 2,84%. Para su financiación, el SEF dispone de fondos propios, de fondos procedentes de la Unión Europea y de los procedentes del Ministerio a través de la Conferencia Sectorial.

 

AL MENOS 4 M€ PARA PARADOS DE LARGA DURACIÓN. El consejero añadió que “una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, a esta financiación se sumarán al menos 4 millones de euros, que irán destinados a un plan de acción conjunta y específica para desempleados de larga duración”. El objetivo es reforzar la atención individualizada que se presta a estas personas en el SEF, e impulsar su inserción en el mercado laboral.

Objetivo cumplido: Más millones para empleo regional