martes. 19.03.2024

 

Los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia tendrán un adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondiente a agricultura ecológica, medidas de agroambiente y clima, así como de zonas con limitaciones naturales (todas incluidas en el marco del actual Programa de Desarrollo Rural), gracias al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y once entidades bancarias para suscribir una adenda al actual convenio.

 

La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, que ha mantenido un encuentro con los representantes de las diferentes entidades bancarias, dijo que, “en poco más de un mes, se ha podido consensuar esta nueva adenda al convenio para mejorar las condiciones acordadas para que agricultores y ganaderos de la Región accedan a préstamos preferentes en muy buenas condiciones”.

 

Con esta adenda, se amplía de forma “muy significativa” la cobertura de ayudas incluidas, pues “por primera vez, se podrán solicitar préstamos para adelantar los importes a percibir por ayudas a la agricultura ecológica, medidas de agroambiente y clima y zonas con limitaciones naturales”, explicó García Frago.

 

CONDICIONES. La adenda va a permitir mejorar las condiciones y ampliar su cobertura, pasando de un importe potencial de 60 millones en el pasado ejercicio, a los 80 millones de euros anuales del presente año 2017.

 

Las ayudas directas en el marco de la PAC, financiadas en su totalidad con fondos europeos, resultan imprescindibles para los 15.000 agricultores y ganaderos de la Región, pues con estas ayudas pueden estabilizar la rentabilidad de sus explotaciones.

 

Durante los dos últimos años, las ayudas han llegado a suponer el 17 por ciento de la renta agraria, en algunos sectores como el ganadero, este porcentaje ha supuesto el 30 por ciento.

 

La gestión de estas ayudas implica necesariamente el cumplimiento de determinados requisitos, cuya comprobación es esencial para llevar a cabo los pertinentes pagos. Asimismo, con este convenio se consolida un marco regulatorio consensuado por todas las entidades financieras de la Región, en condiciones preferenciales semejantes, para todos los agricultores y ganaderos.

Once bancos adelantarán las ayudas de la PAC en Murcia