miércoles. 17.04.2024

 

Más de 40 menores de entre siete y doce años aprovechan las vacaciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera para iniciarse en el mundo de la electrónica y la robótica con sendos talleres sobre programación de Arduino y Robótica impartidos en la Escuela de Robótica del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim). El objetivo de estos dos primeros cursos de la Escuela de Robótica es que los participantes desarrollen, a través del juego, habilidades vinculadas al ámbito de la tecnología y la informática, además de ser capaces de montar y programar su propio AGV (Vehículo Autoguiado Automático) en solo doce horas, el tiempo que dura cada uno de los talleres.

 

El director del Instituto de Fomento de la Región (Info) y presidente de Ceeim, Javier Celdrán, han destacado que estos talleres contribuyen a que los niños trabajen desde edades tempranas valores como la creatividad y el ingenio. “La escuela facilita que los niños experimenten valores ligados al emprendimiento, como la toma de decisiones y, en especial, la resiliencia, ya que están afrontando un desafío novedoso para todos ellos, con sus contratiempos y éxitos. Además, se potencia el trabajo en equipo y se facilita el aprendizaje de conceptos tecnológicos complejos de una forma divertida, rápida y sencilla. De grupos así saldrán los futuros emprendedores, tecnólogos y científicos del futuro”, subrayó Celdrán.

 

TALLERES. El primero de los talleres, que se inició este lunes y concluye hoy, ha reunido a un grupo de 22 menores, once niños y once niñas de entre siete y doce años. Todos ellos, sin conocimientos previos en tecnología o ingeniería y bajo la orientación de un monitor, han sido capaces de programar drones, robots, coches teledirigidos y además controlarlos en primera persona y en tiempo real desde la pantalla del smartphone o de unas gafas FPV.

 

Durante los tres días que ha durado esta primera actividad, los niños han conocido la programación con Arduino, la plataforma informática para la creación de objetos y entornos interactivos. Los participantes también se han adentrado en el entorno del hardware y han programado prototipos, llegando a montar su propio circuito, y han instalado el IDE de Arduino, además de utilizar sensores analógicos y digitales.

 

El segundo taller, para el que hay apuntados otros 24 niños, es sobre robótica y se impartirá la semana que viene. En este caso, los participantes se adentrarán en el entorno del hardware de Arduino, montarán un robot y programarán diferentes algoritmos usando la herramienta gráfica Ardublock.

 

Estos dos cursos forman parte de las actividades impulsadas por la Comunidad para fomentar la cultura del emprendimiento en edades tempranas. En este marco, Ceeim colabora en otras iniciativas, como la organización de la Olimpiada de la Creatividad o el concurso Imagina una Empresa Diferente, ambos dirigidos a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que en el último año han logrado congregar a más de 700 alumnos y 83 centros participantes en ambas convocatorias.

El CEEIM inicia a 40 menores en la electrónica y la robótica