jueves. 18.04.2024

 

Los nuevos tiempos han traido nuevas tribus cibernéticas. Una de ellas es la de los denominados 'foodies' o superfans de la gastronomía. Se han convertido en todo un movimiento y en un público objetivo muy importante para las empresas sobre todo que trabajan on line.

 

De hecho, los “foodies” ya hacen el 30% de sus reservas de restaurantes por Internet, realizan cuatro de cada diez de sus compras en supermercados on line y son cada vez más fanáticos de pedir comida a domicilio a golpe de clic.

 

Así lo refleja el informe realizado por Ipsos para ISDIgital.data que ha analizado los comportamientos de los foodies españoles en Internet a la hora de las reservas de restaurantes, los pedidos de comida a domicilio o la compra en supermercados.

 

El CEO de ISDI, Nacho de Pinedo, subrayó como conclusiones generales que la “comida es cada vez más digital” y que Internet se consolida como un entorno natural para reservar restaurantes o comprar comida que permite segmentar para adecuarse a los gustos y compartir experiencias. En cuanto a los pedidos de comida a domicilio, ha resaltado el “enorme potencial” del sector, pues aunque aún no está muy desarrollado, cuando “la gente lo hace, lo sigue haciendo”.

 

Los foodies gastan en sus compras en Internet una media de 81,8 euros, una tendencia que todavía tiene mucho margen de crecimiento. De momento, la compra de alimentación sólo supone el 3,7% del conjunto de las compras digitales de los españoles, con unos 80 millones de euros de facturación al trimestre, aunque el crecimiento anual es según el informe de Ipsos de un 64%. 

 

El 77% de estas compras se hacen en las propias webs de las empresas de distribución, generalmente a través del ordenador de casa y sus motivaciones son el ahorro de tiempo y de la comodidad. Cada trimestre “visitan” 4,5 veces el supermercado digital donde compran envasados, bebidas y lácteos, mayoritariamente.

 

Del análisis de las reservas de restaurantes a través de Internet se desprende que el gasto medio es de 42 euros y que hasta el momento se utilizan los canales digitales en el 30% de los casos, la mitad, a través del móvil. También es importante compartir la experiencia, algo que hacen la mitad de los usuarios, a través de agregadores como TripAdvisor (64%), redes sociales (47%) y en las webs de reservas (35%).

 

Del negocio de comida a domicilio, el precio medio se sitúa en 22 euros en pedidos para cuya elección prima el tipo de cocina (44%) y el precio (24%) y en un segmento de la restauración con una importante fidelización, pues el 69% de los consultados tiene perfil de usuario en sus sitios favoritos. Otra de las conclusiones del estudio es que el hogar es claramente el principal lugar de origen (86%) y de destino (94%) de los pedidos, y que sólo el 20% de los usuarios pide comida desde y para el lugar de trabajo.

 

¿Cómo actúan los ‘foodies’ en Internet?