viernes. 19.04.2024

 

 

La Consejería de Educación y Universidades atendió el pasado año a 227 investigadores, usuarios del servicio de Apoyo a la Movilidad de Investigadores ‘Euraxess, researches in motion’ que ofrece la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología, que se desplazaron a países extranjeros para realizar sus estancias científicas en universidades y centros de investigación de referencia.

 

Las consultas más frecuentes se refirieron a las oportunidades de financiación y ofertas de trabajo científico, a condiciones legales para la estancia en el país de destino, escolarización y sistema sanitario. Este servicio de asistencia y asesoramiento puede ser utilizado tanto por investigadores de la Región que se trasladan temporalmente fuera como por extranjeros que desarrollan sus estancias en la Región.

 

La red ‘Euraxess’ se creó en 2004 con el fin de facilitar la movilidad en el Espacio Europeo de Investigación y cuenta con 260 centros de apoyo en todo el continente. La Fundación Séneca es su centro de referencia regional y desde entonces ha atendido las consultas de más de 3.000 investigadores.

 

El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, indicó que “además del apoyo continuado para sus estancias, a través de este programa, los investigadores pueden acceder a más de 300 centros de I+D+i de 40 países”.

 

Además, en la web de la Fundación Séneca los científicos visitantes tienen disponible la ‘Guía del Investigador extranjero en la Región de Murcia’, que ofrece respuesta a las principales preguntas sobre cómo desarrollar su trabajo y vida en la Región.

 

PORTAL. En el marco de estos servicios, la Fundación Séneca puso en marcha el portal web ‘Murcia Mobility’ (www.fseneca.es/murciamobility) con el objetivo de proporcionar a los investigadores murcianos el acceso sencillo y rápido a información actualizada sobre vacantes de trabajo y otras oportunidades nacionales, europeas y globales, así como de que conozcan los servicios del resto de centros ‘Euraxess’.

 

Cuenta con dos áreas principales: ‘Puestos de trabajo y financiación’ e ‘Información y Asistencia’, donde se muestran las oportunidades laborales, becas y ofertas vacantes y lo relativo al desarrollo de la carrera profesional. También los derechos y deberes de los investigadores (descarga de documentos como la Carta Europea del Investigador u el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores y Pensiones) y los visados y permisos de trabajo, el reconocimiento de títulos o la asistencia sanitaria.

 

La red cuenta con otra herramienta de apoyo a los investigadores que trabajan fuera de Europa, a través de ‘Euraxess Worldwide’, con oficinas de atención en Asia, Latinoamérica y el Caribe, China, India, Japón y América del Norte.

 

COLABORACIÓN INTERNACIONAL. La Consejería ha puesto en marcha este 2017 una nueva edición del programa ‘Jiménez de la Espada’ de becas para movilidad de investigadores, cooperación con centros de referencia mundial y organización de reuniones y congresos científicos de impacto internacional en la Región. Unos 60 investigadores se beneficiarán de estas ayudas, en un programa al que se destinan 350.000 euros.

 

En la anterior edición, en 2016, se concedieron un total de 56 ayudas, de las que 8 correspondieron a investigadores visitantes, 32 para organizar reuniones científicas en la Región y 16 para estancias de investigadores murcianos en universidades y centros de investigación como el Instituto de Geometría y Topografía de Alemania; el Instituto de investigación médica líder en Australia sobre cáncer, enfermedades infecciosas y de salud mental; los centros americanos de Dinámica Genética, Veterinaria y Ciencias Animales y el Centro de Investigación Cardiovascular Monte Sinaí de Nueva York. También son ejemplos el Instituto Nacional Agronómico de Francia, la División de Psicología de Suecia y la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza.

 

Ejemplo de las reuniones científico-técnicas financiadas fueron el ‘XX Congreso Internacional de Gestión e Ingeniería de Proyectos’, el tercer ‘Congreso Mundial sobre Aplicaciones de Energía de Microondas’, o la ‘XX Conferencia Internacional sobre Diseño y Modelización de Redes Ópticas’.

 

Respecto a las cifras de colaboración internacional de los investigadores de la Región, en 2015 colaboraron con instituciones de 91 países diferentes. Las instituciones con las que más se trabaja son, principalmente, de Estados Unidos (con 263 trabajos conjuntos), Reino Unido, Italia, Alemania y Francia.

Fundación Séneca atiende a 227 investigadores en sus estancias internacionales en 2016