martes. 19.03.2024

 

 

El director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, se ha reunido con representantes de las asociaciones Amopa, Apoexpa y Proexport para abordar la gestión de los fondos y programas operativos, ante los cambios en la normativa reguladora de este régimen de ayudas.

 

El régimen de ayudas a los productores de frutas y hortalizas se concreta  a través de la figura de las organizaciones de productores (OP) y los programas operativos plurianuales que llevan a cabo estas entidades. Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas reconocidas pueden acceder a ayudas financieras comunitarias dirigidas a la constitución de un fondo financiero, denominado Fondo Operativo. A través de este presupuesto se financia el contenido de su Programa Operativo, un plan de acción establecido por la OPFH en el que se contempla el conjunto de inversiones y acciones que van a llevar a cabo durante un período de entre tres y cinco años.

 

En la Región de Murcia hay actualmente 100 organizaciones de productores reconocidas, de las cuales 93 se acogen al régimen de ayudas, a las que se les ha aprobado un programa operativo para 2017 con un montante de inversiones a realizar de 130,1 millones de euros. A estas les corresponde una ayuda de 66,8 millones de euros, lo que representa el 24 por ciento del total de los fondos a escala nacional. España es el segundo país receptor de esta medida, con el 25 por ciento del total de la Unión Europea. De los 130,1 millones de euros mencionados, 10,5 corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado.

La comunidad aborda la gestión de fondos para el sector agrícola