jueves. 28.03.2024

 

La Región de Murcia ha cerrado marzo con 10.567 nuevos afiliados a la Seguridad Social respecto a febrero, un incremento del 1,96 por ciento, lo que lo convierte en el mes de marzo con una mayor subida de afiliados en la Región desde que comenzaron los registros en 1982. Únicamente el marzo de 2014, con un aumento de 10.092 afiliados, se acerca al crecimiento de este año.

 

La afiliación media a la Seguridad Social durante marzo, que se conoció a principios de abril, reflejó un incremento de 9.360 afiliados, si bien los datos a último día de mes amplían esa cifra en 1.207 nuevos cotizantes. La cifra total de afiliados a la Seguridad Social en la Región queda ahora en 550.384, mientras que hace un año eran 521.139.

 

Así, la Región llega a los 29.245 nuevos afiliados en los últimos doce meses, un 5,61 por ciento más que tras marzo de 2016, y pasa de ser la segunda comunidad que más empleo creaba tras el dato de febrero, a situarse ahora como la autonomía líder en generación de puestos de trabajo en el último año.

 

DATOS NACIONALES. Concretamente, esta subida le permite superar a la hasta ahora líder Baleares (queda en un 5,38 por ciento de crecimiento) y a Canarias (5,04 por ciento), mientras que la subida media de la afiliación en el conjunto de España queda más de dos puntos por debajo, en un 3,41 por ciento.

 

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en funciones, Juan Hernández, destacó que “ha sido el mejor marzo de la historia en términos de empleo para la Región: nunca se había ganado tantos cotizantes en este mes, y eso, unido a que no hay una comunidad que cree más empleo en el último año, nos indica que las medidas tomadas para estimular el mercado de trabajo son las acertadas”.

 

MAYOR RITMO. En lo que se refiere al crecimiento de la afiliación en un periodo de doce meses, hay que remontarse a junio de 2006 para encontrar un dato que supere el actual ritmo que mantiene la Región. En ese mes se acumulaban 33.740 nuevos afiliados con respecto a junio de 2005 (29.245 actualmente), lo que representaba una subida del 6,22 por ciento (5,61 por ciento de crecimiento actualmente).

 

Juan Hernández afirmó que “la creación de empleo y la subida de cotizantes es lo que verdaderamente garantiza el mantenimiento del estado de bienestar y, además, una gran noticia es que esas oportunidades de empleo están llegando a los colectivos que más dificultades encuentran para la inserción laboral, como los parados de larga duración, los mayores de 45 años o los jóvenes”.

Murcia es la comunidad con mayor creación de empleo en el último año