viernes. 19.04.2024

 

Los costes por hora trabajada en España para cualquier empresa son, de media, 21,3 euros. Esta cifra es 4,1 euros inferior a la media de la UE y 8,5 euros menos que la media de la zona euro.

 

Así lo ha puesto sobre la mesa el sindicatro UGT a partir de los datos sobre costes laborales en la Unión Europea en 2016 publicados por Eurostat.

 

El informe de Eurostat destaca que España es la quinta potencia económica en términos de PIB de la zona, pero hay trece países que tienen costes laborales superiores.



La mayoría de estos países son los que poseen economías más desarrolladas y productivas, asegura UGT. Añade que se trata de sociedades más avanzadas en materia de derechos sociales y cita, entre otros, a Noruega, Dinamarca, Suecia, Francia, Holanda, Alemania o Austria.



Como ejemplo y según los datos del ultimo Eurostat, el sindicato asegura que los costes por hora en España son casi la mitad que en Dinamarca (42 euros), el 40% menos que en Francia (35,6 euros), el 35% menos que Alemania (33 euros por hora trabajada), el 23% inferiores a los de Italia (27,8 euros) y el 20% menos que en el Reino Unido (26,7 euros).



En sentido contrario, el precio por hora trabajada en España es 3,8 veces superior al de Bulgaria, que es el país con los costes más bajos de toda la UE (4,4 euros por hora trabajada).

 

A partir de estas cifras el sindicato argumenta que a las empresas españolas les cuesta lo mismo una hora de trabajo contratada en 2016 que en 2012 y eso que el PIB ha crecido por tercer año consecutivo. Esto significa que los costes laborales se han estancado, lo cual sirve a UTG para afirmar que el factor trabajo sigue siendo "muy barato" en España en comparación con otros países europeos.


UGT concluye que las empresas han visto cómo han aumentado sus beneficios en perjuicio de los trabajadores.



Añade que España "no puede" seguir basando su crecimiento "en la continua rebaja" de los costes laborales y aboga por impulsar otro modelo de crecimiento que "aumente el poder adquisitivo" de los trabajadores.



Con estos planteamientos, UGT cree que se generará más consumo, que mejorará la competitividad de las empresas y que el crecimiento será "más justo, equilibrado y sostenible".

 

Tener un trabajador en Murcia cuesta la mitad que tenerlo en Copenhague