sábado. 20.04.2024

 

La implantación de la industria 4.0 para la gestión del mantenimiento y de la energía en la planta química situada en El Palmar (Murcia), Takasago International Chemical SA (TICSA), ha constituido el tema de análisis de la tesis doctoral realizada por Fernando Manuel Martínez García, director técnico y de sistemas de la información de dicha empresa.

 

Los resultados de la investigación revelan que “la consolidación del nuevo modelo de gestión empresarial favorece a la reducción de costes productivos, mejora la seguridad y reduce el consumo energético de la fábrica”, explica Martínez, quien añade que la implantación de estas mejoras en la producción favorece un coste no tangible de la empresa: su imagen.

 

La industria se encuentra en un momento de convulsión en el que debe adaptarse a un cliente cambiante y donde tiene que ser más flexible y eficaz ante las nuevas demandas. La clave del éxito de estas empresas que han sabido adaptarse es la interconectividad, es decir, “la conexión en tiempo real de todos los departamentos de la empresa”, aclara el investigador.

 

De esta evolución nace la industria 4.0, una nueva forma de gestionar las empresas basándose en la automatización y en la digitalización. Como resultado nacen las denominadas Smart Factories o fábricas inteligentes, un nuevo hito industrial que se considera parte de la cuarta revolución industrial.

 

Uno de los objetivos que se busca con este método de trabajo es asegurar el correcto funcionamiento de los equipos y su estado funcional, para obtener la máxima disponibilidad. Esto supone a su vez una mejora en el servicio al cliente y en la seguridad de la planta.

 

CONTENIDO. El sistema desarrollado bajo esta tesis planifica revisiones a las máquinas de forma automática, lo que garantiza “un seguimiento más adecuado según la condición del equipo y su criticidad, ahorrando en revisiones innecesarias y focalizando estas en los equipos en peor estado o más críticos, por lo tanto, mejorando el nivel ambiental, de seguridad y económico de la propia empresa. Se evitan así fallos no programados que podrían generar pérdidas económicas, problemas de seguridad y medioambientales”, apunta el director técnico de Takasago.

 

La tesis ha desarrollado, según Martínez, “nuevas técnicas y estrategias para el seguimiento y diagnóstico de los equipos en el plan de mantenimiento predictivo, en la forma de gestionar la logística de la cadena de producción, y en la implantación de aplicaciones novedosas para la gestión, procesamiento y presentación de la información, de modo que llegue en tiempo real a todo el personal involucrado en la cadena de suministro”.

 

COLABORACIÓN. Desde 2010, la Universidad de Murcia y la multinacional Takasago Internacional Chemical (TICSA), con más de 24 filiales a nivel mundial, colaboran en un proyecto para el desarrollo de nuevas metodologías operativas de mantenimiento en los equipos con partes en movimiento (equipos dinámicos).

 

Los resultados concluyen con una optimización de las condiciones funcionales, y como consecuencia con una disminución de los costes de producción y del consumo energético. Un ejemplo de industria 4.0 que desarrolla plantas inteligentes y más respetuosas con el medio ambiente.

 

Esta tesis doctoral ha sido dirigida por los profesores de la UMU Félix Cesáreo Gómez de León e Hijes y Mariano Alarcón García. Universidad de Murcia.

La UMU desarrolla la industria 4.0 en una empresa de la Región