viernes. 29.03.2024

 

 

El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, presidió hoy su primera Junta General Ordinaria de Accionistas desde que fue nombrado el pasado mes de septiembre, y que tuvo lugar hoy en Barcelona. 

 

La Junta General Ordinaria de Accionistas aprobó una remuneración total al accionista, a cargo de los resultados de 2016, de 1.001 millones de euros, tal y como prevé su nueva política de remuneración recogida en su Plan Estratégico. Esta cifra implica el pago en efectivo de un euro por acción.

 

La compañía pagará el próximo 27 de junio el dividendo complementario (0,67 euros por acción), por lo que el pay out – proporción del beneficio neto que se destina a retribuir al accionista – será del 74,3%. Tal y como prevé su nueva política de remuneración, la compañía adelantó al pasado mes de septiembre el pago, íntegramente en efectivo, del dividendo a cuenta del ejercicio 2016 (0,33€/acción).

 

Durante su intervención ante los accionistas, Isidro Fainé destacó que la compañía obtuvo en 2016 un beneficio neto de 1.347 millones de euros, a pesar del complejo contexto, en línea con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2016-2018.

 

El EBITDA del pasado ejercicio ascendió a 4.970 millones de euros mientras que las inversiones netas aumentaron un 56%, hasta los 2.225 millones. La estricta política financiera permitió situar el nivel de endeudamiento en un 44,8%, a cierre del ejercicio.

 

El presidente de la compañía remarcó que “a pesar del complicado escenario, estos resultados demuestran la fortaleza de nuestro modelo de negocio, integrado en gas y electricidad, y con un equilibrio entre la aportación del negocio en España y en el resto del mundo, y entre los negocios regulados y liberalizados”.

 

Por su parte, el consejero delegado, Rafael Villaseca, subrayó el desempeño financiero y de negocio de la compañía en los últimos años, superior a la media de empresas comparables en Europa, y señaló los avances para continuar con el proceso de optimización de la estructura financiera. Recientemente, Gas Natural Fenosa realizó nuevas emisiones de bonos por 1.000 millones de euros a siete años en marzo de este año y a 10 años también en enero de este 2017, ambos con cupones históricamente bajos (1,125% y 1,375%, respectivamente).

 

Rafael Villaseca explicó a los accionistas que los resultados obtenidos cumplen con el objetivos del Plan Estratégico y responde al equilibrado perfil de la compañía que, a cierre del ejercicio, obtuvo el 75% de su EBITDA de actividades reguladas, de distribución de gas y de electricidad principalmente; y el 25% restante de actividades liberalizadas de generación eléctrica y comercialización de gas natural.

 

“Gas Natural Fenosa cuenta con una excelente posición para capturar crecimiento internacional gracias también a su presencia diversificada que le permite tener una mayor exposición de oportunidad a negocios mayoristas de gas y a nuevos mercados emergentes”, señaló el consejero delegado.

 

EVOLUCIÓN. El pasado mes de septiembre, Global Infrastructure Partners (GIP) entró en el accionariado de Gas Natural Fenosa tras la compra de un 20% del capital a los dos principales socios de la compañía, Criteria Caixa y Repsol, a partes iguales. La inversión de GIP en la compañía energética está en línea con su estrategia de dar apoyo a compañías líderes en sus mercados, que sumen activos de calidad y que ofrezcan una rentabilidad estable a sus accionistas.

 

Tras la entrada del nuevo socio, el consejo de Administración de GAS NATURAL FENOSA quedó constituido por cuatro miembros de Criteria Caixa, tres de Repsol, tres de GIP, un consejero ejecutivo y seis consejeros independientes.

 

DIVIDENDOS. La compañía presentó el pasado año su nueva política de remuneración al accionista, que fue aprobada por los accionistas en la Junta General del pasado ejercicio, y que preveía elevar el pay out al 70% y retribuir al accionista con un dividendo mínimo de un euro por acción. Tal y como remarcó Rafael Villaseca ante los accionistas, este porcentaje de pay out está por encima de la media de las compañía comparables, que es de un 64%.

 

Así, la Junta General de Accionistas aprobó hoy un dividendo total en efectivo de un euro por acción con cargo a los resultados de 2016, lo que implica un pay out del 74,3% y un desembolso de 1.001 millones de euros. En cumplimento de su nueva política, la compañía adelantó al pasado mes de septiembre el pago en efectivo del dividendo a cuenta (0,33€/acción).

 

El valor de la acción de la sociedad destacó especialmente por su rentabilidad total en 2016. La compañía presidida por Isidro Fainé registró un incremento de la rentabilidad total (revalorización de la cotización más dividendo) del 2,26%, frente a un pérdida de rentabilidad total superior al 6% de otras utilities europeas.

 

CLUB. La compañía energética aprovechó la Junta General de Accionistas para anunciar el lanzamiento de Energía en Acción, el club del accionista de Gas Natural Fenosa, que nace como punto de encuentro exclusivo para sus inversores minoritarios.

 

El objetivo del club del accionista de la compañía, que cuenta con su espacio exclusivo on line, www.energiaenaccion.gasnaturalfenosa.com, es mantener una relación activa con sus accionistas y fidelizarlos con iniciativas y servicios de su interés y con informaciones especializadas, tanto de la compañía como del sector energético.

 

COMPROMISO. En sus intervenciones ante los accionistas, tanto el presidente como el consejero delegado explicaron el compromiso que la compañía mantiene con la sociedad en distintos ámbitos. Isidro Fainé detalló que la compañía sigue sensibilizada en la atención a los más vulnerables y que, por decisión propia, ha desarrollado desde hace años una política de acuerdos con diferentes administraciones con el objetivo de establecer una cobertura razonable de todos aquellos clientes en situación de vulnerabilidad.

 

Mientras las diferentes administraciones implicadas trabajan en una regulación común, Gas Natural Fenosa amplió a principios de este año un paquete de medidas para atender las necesidades de los clientes vulnerables en España y colaborar con el tercer sector. En este nuevo impulso, que se suma a las medidas que la empresa ya tenía en marcha y que contará con una inversión anual de 4,5 millones de euros, la Fundación Gas Natural Fenosa tendrá un papel destacado para dar más peso a las iniciativas sociales, especialmente las relacionadas con la vulnerabilidad energética.

 

Recientemente, la compañía ha desarrollado también un Plan Director de Sostenibilidad, vinculado al plan estratégico, con el objetivo de asegurar que Gas Natural Fenosa continúa fomentando el negocio a nivel internacional de una forma sostenible, tanto desde un punto de vista económico, como social y ambiental.

 

Por su parte, Rafael Villaseca destacó la aportación que la compañía realiza en los territorios en los que está presente, tanto a través de la generación de empleo directo e indirecto como a través de su contribución fiscal. Gas Natural Fenosa cerró 2016 con una plantilla de cerca de 18.000 empleados y acordó contratos por un importe de 3.599 millones de euros con más de 12.000 proveedores de todo el mundo. En cuanto a la contribución fiscal, sumó un total de 3.419 millones de euros en 2016, de los que casi 2.300 millones correspondieron a España.

 

ACUERDOS. La Junta General Ordinaria de Accionistas de Gas Natural Fenosa adoptó, entre otros acuerdos, aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al ejercicio 2016. Asimismo, la Junta aprobó el nombramiento de PWC como auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado para el ejercicio 2017 y de Ernst&Young para los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

 

La Junta aprobó la reelección como consejeros de Enrique Alcántara-García Irazoqui y Luis Suárez de Lezo. Asimismo, se ratificó el nombramiento de Marcelino Armenter (dominical Criteria Caixa), Mario Armero (dominical GIP), Alejandro García-Bragado (dominical Criteria Caixa), Josu Jon Imaz (dominical Repsol), Rajaram Rao (dominical GIP) y William A. Woodburn (dominical GIP).

 

La Junta General de Accionistas contó con la asistencia de alrededor de 800 personas, entre accionistas e invitados, y se alcanzó un quórum del 82%.

Isidro Fainé preside su primera junta en Gas Natural Fenosa