jueves. 28.03.2024

 

La Comunidad blinda sus sistemas informáticos para evitar ataques y mejorar la seguridad en el desarrollo de la administración electrónica. El consejero de Hacienda y Administración Pública en funciones, Andrés Carrillo, ha firmado un convenio que garantiza la ciberseguridad de la Administración regional con el Centro Nacional de Inteligencia, a través del Centro Criptológico Nacional (CCN).

 

El consejero explicó que “el Gobierno regional apuesta por la ciberseguridad como uno de los pilares esenciales de la transformación digital, ya que en el contexto actual de implantación de la administración electrónica, cada vez va a existir un mayor volumen de información en soporte digital que debe ser férreamente protegida”.

 

La firma del acuerdo con el Centro Criptológico Nacional, máximo experto en protección de la seguridad de la información de nuestro país, implica que la Región de Murcia se beneficia de los servicios de respuesta rápida ante ciberataques, intercambio de información en cuanto incidentes y ciberamenazas, asesoramiento, formación, guías y estándares de seguridad para una configuración segura de los sistemas y avisos respecto a amenazas y malware.

 

MEDIDAS. Una de las medidas que contempla el convenio es instalar una sonda de alerta temprana en el perímetro corporativo de seguridad de la Comunidad, lo que permitirá la detección rápida de incidentes y anomalías y realizar acciones preventivas, correctivas y de contención frente a ciberamenazas. Se trata de sensores desplegados en los diferentes organismos para monitorizar y procesar la información.

 

El año pasado se detectaron 21.000 ciberamenazas en todo el territorio nacional. De ellas,  las más abundantes fueron las causados por códigos dañinos (troyanos y spyware), ataques dirigidos a explotar vulnerabilidades, recogida de información, violaciones de políticas de seguridad, daños de imagen y fraude, entre otros, que sin los sistemas de detección habrían sido imposibles descifrar.

 

Andrés Carrillo puso de relieve la importancia de la creación de las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas que garanticen la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos, que “permitan a los ciudadanos y a las administraciones públicas el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios”.

 

La suscripción del convenio marco mejorará la eficiencia de la gestión pública al proteger los sistemas de información de los que se sirve para prestar su servicio, además de facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos mediante el intercambio de información con otras administraciones públicas.

 

La Comunidad blinda sus sistemas informáticos para evitar ataques