viernes. 29.03.2024

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), pondrá en marcha a lo largo de mayo cuatro nuevas líneas de impulso a la innovación, que suman un presupuesto cercano a los dos millones de euros y que complementan a las tres puestas en marcha por la agencia de desarrollo regional a finales del año pasado. Así lo anunció el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en funciones, Juan Hernández, durante los actos de celebración organizados con motivo del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

 

El consejero enfatizó la importancia de los procesos innovadores y explicó algunas de las medidas diseñadas para fomentar la I+D+i. La primera de estas herramientas es el cheque de innovación del Info, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros para potenciar que las empresas contraten servicios de innovación. La segunda es el denominado programa ‘Visado Talento’, que destinará 300.000 euros para fomentar la realización de proyectos por parte de las pymes de la Región, en particular de las exportadoras, que implique tanto un desarrollo de producto como una innovación en el proceso de producción, y que además suponga la incorporación de nuevos talentos innovadores a las plantillas de las mismas.

 

Las ayudas para el impulso al diseño en el sector industrial, también con un presupuesto de 300.000 euros y enmarcadas dentro del Plan Hábitat del Info, están destinadas a aquellas pymes industriales que pongan en marcha proyectos de diseño para el desarrollo de productos innovadores que supongan una clara diferenciación con respecto a los productos ya existentes en la empresa .

 

La cuarta de estas líneas de apoyo a la innovación es el programa ‘Conectta’, que cuenta con un presupuesto final de 200.000 euros. Las subvenciones están dirigidas a aquellas empresas que quieran conectarse por primera vez con grupos y organismos de investigación consolidados, para impulsar procesos de transferencia de tecnologías y conocimientos.

 

Estas cuatro líneas, con un presupuesto total de 2,9 millones de euros, están diseñadas para fomentar la I+D  para la creación y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT´s) y para el desarrollo, por parte de los denominados habilitadores 4.0, de productos y servicios innovadores que contribuyan a la transformación digital de otras empresas o industrias.

 

Junto a estos programas hay que tener en cuenta los 30 millones de euros de la estrategia Industria 4.0, así como los más de tres millones de euros que se destinan para que los centros tecnológicos ayuden a las empresas en sus procesos innovadores, o los cuatro millones de euros de la línea de emprendimiento innovador.

 

Estas iniciativas, impulsadas a través del Info, elevan hasta cerca de 150 millones de euros el dinero que el Gobierno regional pone a disposición de las empresas para invertir en innovación. “En los dos últimos años, el Info se ha convertido en el referente innovador para las empresas regionales, lo que ha llevado a la Región a ser la cuarta comunidad que ha realizado un mayor esfuerzo de inversión en I+D+i, solo superada por Cataluña, Castilla la Mancha y Madrid”, añadió el consejero.  

 

“El verdadero camino hacia la modernización de la economía regional pasa por implantar una verdadera cultura de la innovación en las empresas y por crear un auténtico ecosistema emprendedor e innovador integrado por todos los agentes implicados en la innovación, como los organismos y centros de investigación, las universidades o los centros tecnológicos, y que incluye el desarrollo de un itinerario de sensibilización y formación que va desde los jóvenes hasta aquellas empresas que invierten en I+D+i”, subrayó Juan Hernández.

 

DÍA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN. Con motivo del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, el Info ha organizado un completo programa de actividades que incluye charlas, talleres, conferencias, un concurso de diseño para escolares y jornadas de puertas abiertas en los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena y en los nueve centros de la red de centros tecnológicos de la Región.

 

Una de las actividades centrales de esta celebración es la jornada ‘InnoActívate’, que pretende concienciar a empresarios y emprendedores de la importancia del diseño y la protección de las ideas innovadoras y de la colaboración con organismos y centros de investigación. Además, el consejero de Desarrollo Económico asistió al concurso ‘CreActívate’, en el que cerca de 40 escolares de entre nueve y once años resolvieron los retos sobre innovación, creación y desarrollo de productos planteados por las empresas Catlike, New Garden, La Niña del Sur, Laken y Belta Frajumar. Los participantes, divididos en grupos de cinco, trabajaron durante dos horas en el desarrollo de sus proyectos para posteriormente exponerlos ante un jurado compuesto por representantes de medios de comunicación regionales.bel

 

 

 

“Eventos como el de hoy se convierten en herramientas clave para concienciar a la sociedad sobre el futuro de progreso que queremos para la Región. En este sentido, desde el Gobierno regional estamos trabajando para que el 21 de septiembre, fecha del nacimiento del inventor, científico y creador Juan de la Cierva, se convierta en el ‘Día regional de la Innovación’ y simbolice la importancia que tienen los procesos innovadores en el desarrollo económico y social de la Región”, señaló Hernández.

 

 

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) organizó una demostración de robótica y electrónica, además de plantear una serie de retos de creatividad a través de las redes sociales. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena, por su parte, realizó un taller de creatividad para emprendedores y una multijornada de creatividad y emprendimiento enfocados a edades tempranas.

 

 

 

Mientras, los nueve centros tecnológicos de la Región plantearon jornadas, talleres y actividades diversas sobre fabricación aditiva y robótica conectada, ensayos con maquinaria agrícola o una demostración con gafas de realidad aumentada, entre otras actividades.

Dos millones más para las empresas murcianas que apuesten por la innovación