viernes. 29.03.2024

 

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, está llevando a cabo un proyecto para que los 60 procedimientos administrativos de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera se puedan realizar a través de Internet. Así, antes de final de año estarán disponibles estos procedimientos electrónicos para todos aquellos profesionales y empresas que hagan uso de ellos.

 

La digitalización de procedimientos es la tercera fase de la iniciativa de simplificación llevada a cabo por el Gobierno regional. El primer paso consistió en suprimir las licencias administrativas y cambiarlas por la declaración responsable. Así, hasta el 90 por ciento de esos procedimientos ya se aprueban mediante las declaraciones responsables, sin esperar una autorización administrativa.

 

El siguiente fue reducir el número de tipos de procedimientos de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera. De esta forma, de 110 procedimientos tipo se ha pasado a 60.

 

Ahora, estos 60 trámites se podrán realizar ‘online’, de forma que cualquier persona, desde cualquier punto de la Región, podrá tramitar los procedimientos por Internet a partir del próximo mes de mayo.

 

Uno de los más demandados, como es el registro de instalaciones eléctricas de baja tensión, del que cada año se realizan miles de trámites, podrá realizarse íntegramente ‘online’, lo que ahorrará costes y tiempos tanto al personal de la Administración pública como a los profesionales del sector. Entre los 60 procedimientos que se podrán realizar electrónicamente, destacan también el de ‘Inscripción de certificados de eficiencia energética de edificios’, el de ‘Fomento de la eficiencia y el uso de energías renovables’ y el de ‘Catalogación de vehículos históricos’.

 

PROYECTO. El proyecto, que recibe fondos Feder y de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, tiene un presupuesto inicial de más de 60.000 euros y se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de conseguir el papel cero en octubre de 2018.

 

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en funciones, Juan Hernández, aseguró que con este proyecto “vamos a conseguir que miles de trámites que las empresas y autónomos realizan anualmente con la Consejería se puedan realizar telemáticamente, lo que supondrá un importante ahorro tanto económico como de tiempo”. Asimismo, destacó que esta iniciativa “supone la agilización de los procedimientos, puesto que los papeles no tienen que moverse de un sitio a otro, sino que irán directamente al funcionario responsable del trámite”.

 

El proceso de digitalización es una más de las acciones que forman parte del ‘Plan Región de Murcia. Comunidad Digital’, que se encuentra en fase de consulta pública y cuyo objetivo es la incorporación plena de la Región a la Sociedad de la Información.

 

La Comunidad digitaliza todos los procedimientos administrativos de Industria