viernes. 29.03.2024

 

Repsol y Enagás han llevado a cabo el primer suministro en Europa de gas natural licuado (GNL) como combustible directamente desde una planta de regasificación a un buque. La coordinación entre Repsol y Enagás ha permitido realizar con éxito la operación, que se ha prolongado durante unas cinco horas. Repsol, como suministrador del bunker de GNL, y Enagás, como gestor de la infraestructura, han puesto los medios técnicos y humanos necesarios para acometer la operación en la planta de regasificación de Enagás en Cartagena.

 

Este tipo de suministro, pionero en Europa, es conocido como bunkering pipe-to-ship y se ha llevado a cabo mediante unas mangueras criogénicas flexibles que conectan directamente el barco con la terminal. El buque Damia Desgagnés recibió 370 m3 de GNL. Esta cantidad supone la mayor operación que se ha realizado de bunker hasta la fecha en España y para Repsol, que en operaciones anteriores había suministrado hasta 320 m3 mediante camiones cisternas.

 

El barco Damia Desgagnés, de bandera canadiense y construido en Turquía, cuenta con 135 metros de eslora, 23 metros de manga y doble casco. Su característica más notable es que puede navegar con los tres tipos de combustibles posibles: fuelóleo, gasóleo marino o gas natural licuado (GNL). Además, es el primer asfaltero propulsado por GNL.

 

MEJORAS. La utilización del GNL como combustible contribuye a la mejora de la calidad del aire. El GNL es un combustible respetuoso con el medio ambiente porque no genera emisiones de óxidos de azufre (SOx) ni de partículas (PM) y reduce sustancialmente las emisiones de CO2 y de óxidos de nitrógeno (NOx), lo que permite cumplir con la cada vez más exigente normativa medioambiental y con los objetivos de reducción de emisiones.

 

Este tipo de suministro ha sido posible gracias a las adaptaciones que se están acometiendo en el pantalán de la planta de Enagás en el Puerto de Cartagena, de acuerdo con los estándares de la industria. Además, pone de manifiesto la apuesta por la innovación en la prestación de nuevos servicios en las plantas de regasificación.

 

Esta operación es fruto de la colaboración entre Repsol, Enagás y la Autoridad Portuaria de Cartagena, y se enmarca en el proyecto CORE LNGas hive, cofinanciado por la Comisión Europea, que coordina Enagás y lidera Puertos del Estado. Esta iniciativa puede ayudar a que España se convierta en una referencia europea en este ámbito, beneficiada también por su privilegiada posición geográfica, puerta del Mediterráneo y del Atlántico.

 

OBJETIVO. El objetivo del proyecto, en el que participan un total de 42 socios, es desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del gas natural licuado (GNL) como combustible en el sector del transporte, especialmente el marítimo en la Península Ibérica.

 

En concreto, en el Puerto de Cartagena el proyecto tiene como objetivo, además de los trabajos necesarios en el ámbito portuario, la adaptación de uno de los pantalanes de la planta de regasificación de Enagás para ofrecer nuevos servicios de small scale y bunkering. Esta iniciativa tiene un presupuesto de 2,73 millones euros y se coordina y ejecuta con la Autoridad Portuaria de Cartagena. Su finalización completa está prevista para final de este año.

 

Repsol y Enagás innovan al suministrar GNL como combustible a un buque