viernes. 19.04.2024

 

Según el Observatorio Sectorial Dbk de Informa, los concesionarios participan cada vez más en la gestión de las operaciones de financiación de automóviles nuevos. Así, el 29,6% de los 250 concesionarios entrevistados para la realización del Informe Especial “La Demanda de Financiación en Concesionarios” declaran que en 2016 gestionaron la financiación de más del 70% de los vehículos nuevos que vendieron. Por su parte, los concesionarios que financiaron más de la mitad de los automóviles supusieron ya el 71,0% del total, habiendo ganado más de diez puntos de cuota en los últimos dos años.

 

En función del tamaño, se aprecia una correlación entre el volumen de ventas y la participación en la gestión de la financiación. De este modo, sólo la cuarta parte de los concesionarios con menos de 100 vehículos nuevos vendidos en 2016 financió la compra de más de la mitad de los mismos, mientras que en el caso de los de más de 750 vehículos lo hizo el 85%.

 

La mayor parte de los concesionarios, el 87,2% de los entrevistados, realizan ya operaciones de financiación mediante las denominadas fórmulas multiopción, si bien generalmente es todavía un sistema poco utilizado. Así, el 12% de ellos no financió en 2016 ningún vehículo con este sistema, mientras que el 30% del total lo hizo para menos del 10% de los automóviles nuevos cuya financiación fue tramitada por ellos.

 

Al igual que en el segmento de automóviles nuevos, en los últimos años ha aumentado notablemente la participación de los concesionarios en la gestión de operaciones de financiación de vehículos de ocasión. Así, el 22,4% de los concesionarios analizados tramitaron en 2016 la financiación de más del 60% de los vehículos de ocasión vendidos, habiendo aumentado su participación en diez puntos porcentuales respecto a la contabilizada dos años antes. Por su parte, los concesionarios que financiaron más de la mitad de las unidades vendidas supusieron el 34,8% del total.

 

El 77,2% de los concesionarios analizados trabajan principalmente con la entidad financiera de la marca, para la financiación de los vehículos nuevos, mientras que el 22,8% lo hace con otros tipos de entidades. Estos porcentajes se han mantenido estables entre los años 2014 y 2016. Sin embargo, en este período las financieras no marquistas aumentaron en más de tres puntos porcentuales su penetración como principal entidad utilizada para la financiación de automóviles de ocasión por los concesionarios incluidos en el informe, pasando a representar el 23,6%.

Los concesionarios continúan ganando peso en la financiación de automóviles