viernes. 19.04.2024

 

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) ha acogido la quinta reunión del proyecto europeo Ecosilentwood, enmarcado dentro del Instrumento Pyme del Programa Horizonte 2020 y cuyo objetivo es producir y comercializar puertas diseñadas atendiendo a conceptos de sostenibilidad y que presentan un gran aislamiento acústico.

 


Desde el comienzo del proyecto, las seis empresas y centros de investigación de Alemania, Italia, Eslovenia y España pertenecientes al consorcio, han trabajado en el desarrollo de puertas de madera para el interior de edificios, así como su estrategia de producción y comercialización, con propiedades acústicas con un nivel de aislamiento por encima de los 37 dBA (decibelios), con espesores máximos de 55 milímetros, un peso inferior a 70 kilogramos y un precio de venta máximo de 650 euros por puerta (los precios normales de puertas similares rondan los 800-900€).



ECOSOSTENIBILIDAD. Además, la ecosostenibilidad del producto se ha conseguido mediante la sustitución de los actuales materiales por otros más respetuosos con el medioambiente, accediendo así a las ecoetiquetas que acreditan a nivel europeo la sostenibilidad del producto.



Las principales funciones que Cetem ha desarrollado dentro del proyecto son las de validación funcional de los materiales ecosostenibles a utilizar en la fabricación, la implementación de herramientas de Lean Manufacturing en las tres empresas participantes, el desarrollo del análisis del ciclo de vida de cada prototipo desarrollado, su validación y certificación mecánica y la consolidación de la cadena de suministro y difusión del producto.



El proyectos Ecosilentwood ha contado con un presupuesto de 1.900.000 de euros, de los que 1.300.000 euros han sido financiados por la Comisión Europea mediante la convocatoria Instrumento Pyme del programa Horizonte 2020. El resto del presupuesto ha sido aportado por fondos propios de las seis empresas y organismos participantes en el proyecto.


 

CETEM acoge una reunión del proyecto Ecosilentwood