miércoles. 17.04.2024

 

Los centros tecnológicos murcianos desarrollarán laboratorios de transformación digital 4.0 de la industria regional basados en la cooperación internacional, colaboración con centros de otros países, participación en proyectos europeos e internacionales, o el acceso a las últimas tecnologías, conocimientos o desarrollos. En este sentido, la asistencia a la 'Hannover Messe', la feria de tecnología e innovación industrial más destacada del mundo, está resultando clave para establecer esos contactos que contribuirán a acelerar el proceso de reindustrialización inteligente en la Región.

 

La delegación regional en Alemania, encabezada por el director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán, ha mantenido sendos encuentros con destacados organismos investigadores. Se trata, en concreto, de los responsables del Instituto Fraunhofer para la Investigación en la Madera, uno de los referentes europeos para la investigación aplicada a la madera y otros materiales, y también con los integrantes del proyecto europeo Esspo, cuyo objetivo es mejorar las políticas regionales de apoyo a la innovación empresarial, como vía para mejorar la competitividad de las pymes industriales.

 

ENCUENTROS. El director del Info destacó la importancia de estos encuentros, además de los celebrados durante el 'Brokerage Event Technology Cooperation Days', para que la Región se mantenga a la vanguardia del proceso de reindustrialización inteligente. “La Región ha sido una de las primeras en toda España que ha puesto en marcha una estrategia específica para abordar la transformación digital de la industria, proceso en el que hemos contado con la colaboración de los centros tecnológicos, los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena, los habilitadores y desarrolladores tecnológicos, y el propio tejido empresarial e industrial regional”.

 

Durante estos tres días de la 'Hannover Messe', explicó Celdrán, “cinco centros tecnológicos, que representan a más de 700 pymes industriales de la Región, van a mantener unos 40 encuentros en los que van a poder mostrar nuestra tecnología, además de conocer lo que se hace en otros países y abrir puertas para futuros proyectos de colaboración”, señaló Celdrán.

 

En el caso del Instituto Fraunhofer para la Investigación en la Madera (WKI), se trata de un centro cuyas instalaciones, de cerca de 7.000 metros cuadrados, se encuentran entre las mayores en Europa para la investigación aplicada a la madera. En este sentido, el Fraunhofer WKI ha desarrollado nuevos productos, tecnologías y materiales tanto del ámbito de la madera como de la química, la industria o el reciclaje y el desarrollo sostenible.

 

INNOVACIÓN. “En la Región contamos con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, que también es pionero en el empleo de nuevas tecnologías y en el desarrollo de una cultura de la innovación. Así, por ejemplo, fue uno de los primeros en la Región en reducir el coste de los materiales al emplear la impresión 3D para desarrollar piezas, proyectos y prototipos, además de ser también pionero en aplicar los procesos de sensorización al mobiliario”, señaló el director de la agencia de desarrollo regional.

 

Además, la red de centros tecnológicos regionales trabaja en extender el uso de sistemas inteligentes en las industrias con robots autónomos, drones o sistemas de realidad virtual, como es el caso del Centro Tecnológico de la Construcción que desarrolla un proyecto de sensorización aplicado a las estructuras de los edificios, para crear redes integradas que proporcionen información sobre mantenimiento, problemas estructurales o movimientos sísmicos. También participa en un proyecto para desarrollar un asfalto inteligente capaz de generar energía por la temperatura y por la rodadura en carretera.

 

El Centro Tecnológico del Plástico y el Calzado, por su parte, está centrado en la actualidad en la aplicación de la impresión 3D para la fabricación del calzado y el empleo de materiales poliméricos a base de fibra de yute, a los que se incorporan elementos de transmisión para dotarlos de conectividad.

 

PROYECTO. El encuentro de trabajo con los integrantes del proyecto europeo Esspo ha permitido a la delegación regional obtener una visión global de las políticas europeas de impulso a la competitividad empresarial y de apoyo a la innovación. El proyecto se centra en la eficiencia de las medidas desarrolladas hasta ahora, y propone algunas ideas nuevas como que estos servicios de apoyo se adapten mejor a las necesidades de las pymes; el desarrollo de herramientas de diagnóstico para evaluar y ajustar las necesidades reales de una empresa, y el apoyo recibido o la combinación de diferentes servicios, como los de información y asesoramiento, financiero o de acceso a infraestructuras, en un servicio único.

 

“La Región de Murcia ha realizado un esfuerzo en estos dos últimos años que empieza a dar sus frutos, como refleja el hecho de que en lo que va de año, el Índice de Producción Industrial (IPI) ha crecido un 8,7 por ciento, más del triple que la media nacional, que se sitúa en un 2,6 por ciento. Este esfuerzo tiene que mantenerse con políticas a medio y largo plazo que sigan impulsando esa transformación digital que genera a su vez un importante crecimiento industrial, que se traduce en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo estables y de alto valor añadido”, concluyó el director del Info.

Los centros tecnológicos desarrollarán laboratorios de transformación digital 4.0 de la...