viernes. 19.04.2024

 

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, ha coordinado una mesa redonda sobre las consecuencias del ‘brexit’ en la Región de Murcia, incluida en el ciclo ‘Derecho y sociedad’ que desarrolla la Fundación Mariano Ruiz-Funes durante el curso 2016-2017.

 

Actuaron como ponentes el profesor Jorge Piernas López, doctor en Derecho de la Unión Europea e Internacional por la Universidad de Murcia, y Rafael Martínez Fernández, jefe del Área de Competitividad Empresarial del Instituto de Fomento.

 

CONSECUENCIAS. Todos los intervinientes coincidieron en afirmar que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá consecuencias inevitables para la Región, pues cuenta con fuertes vínculos comerciales y turísticos con este país, pero también en que, al tiempo, se abren nuevas oportunidades para las que la Región de Murcia ya se está preparando.

 

Manuel Pleguezuelo recordó una reciente intervención de Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea en el proceso de desconexión de Gran Bretaña, en uno de los foros comunitarios en Bruselas en los que participa la Región. Barnier insistió en que la postura de la UE es negociar ‘con’ el Reino Unido y no ‘contra’ este país, anteponiendo siempre los intereses de la ciudadanía comunitaria y británica a cualquier otra prioridad. Esta actitud, estima Pleguezuelo, “invita a pensar que el proceso de negociación no tendrá efectos dramáticos”.

 

El responsable autonómico recordó que “la decisión de Gran Bretaña de abandonar el club comunitario está teniendo, al menos, un efecto beneficioso inmediato: el fortalecimiento de la unidad del resto de países que permanecen en la UE”.

 

También puso de manifiesto que el Gobierno regional “ya diseñó un plan para paliar los efectos de la separación del Reino Unido en el que han participado de modo activo diferentes sectores implicados, como agroalimentación, industria química, mobiliario, metal, tecnología y vinos, principalmente”.

 

Así, se han creado diferentes grupos de trabajo para seguir las negociaciones derivadas del ‘brexit’ e intentar adelantarse a sus consecuencias. También se ha intensificado la coordinación con las autoridades nacionales del área económica. Asimismo, los diferentes sectores productivos regionales están siendo sometidos a un profundo análisis de las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas originadas por la desconexión británica.

La Comunidad analiza en una mesa redonda las consecuencias del ‘brexit’ en la Región