viernes. 26.04.2024

 

La Comunidad promueve el liderazgo femenino en la empresa y las iniciativas contra la desigualdad en el ámbito laboral y familiar, según explicó hoy la directora general de Mujer, Alicia Barquero, en la inauguración de la jornada ‘Gestionando Talento’, celebrada en el Aula de Cultura de Cajamurcia con la colaboración de la Comunidad, junto al diario La Verdad y BMN.

 

El objetivo de este encuentro es crear un foro para debatir fórmulas que permitan eliminar los obstáculos que impiden el pleno desarrollo profesional de las mujeres. “La desigualdad laboral es una fórmula inaceptable de discriminación de las mujeres y, además, impide a las empresas y al conjunto de la sociedad aprovechar plenamente el talento del 50 por ciento de la sociedad”, destacó Barquero.

 

La herramienta de la Comunidad para ello es el l Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2016-2020, que contempla 75 medidas dirigidas a atajar las desigualdades en el ámbito laboral y familiar. “Sus iniciativas, de carácter eminentemente práctico, llevan las políticas de igualdad al ámbito de la empresa, abandonando la utopía para reclamar reformar reales”, subrayó la directora general.

 

La Comunidad desarrolla además acciones de formación a mujeres que quieren emprender un negocio y a empresarias que necesitan consolidarlo, así como a las empresas sobre cómo implantar medidas de igualdad en su ámbito laboral.

 

También se ofrecen incentivos a la adopción de Planes de Igualdad como herramienta fundamental para implantar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en empresas y otras organizaciones. Además, se ha creado el Distintivo de Igualdad en la Empresa y la Red Emplea en Igualdad. “En breve se pondrán en marcha para visibilizar y compartir buenas prácticas en materia de igualdad”, indicó Alicia Barquero.

 

La directora general de Mujer concluyó que “la conciliación de la vida laboral y privada es imprescindible para lograr la igualdad real en el terreno profesional, garantizando que ésta sea compatible con el resto de facetas del desarrollo personal de las mujeres”.

 

En la actualidad, la mitad de las personas que ponen en marcha un proyecto empresarial en la Región de Murcia son mujeres, porcentaje que ha crecido de forma constante en los últimos años y que se sitúa seis puntos por encima de la media nacional, que es del 43,8 por ciento.

 

CASOS DE ÉXITO. En el primer bloque de este foro participaron la directora territorial Levante de BMN, Olga García, y la directora general de Taller de Editores, Laura Múgica, que abordaron la temática de las mujeres como factor clave en el aumento de la productividad empresarial. “Sus experiencias muestran la importancia de incorporar a las mujeres a puestos de gestión y liderazgo empresarial”, señaló Barquero.

 

En la mesa ‘Empresa, mujer, logros y desafío’ intervinieron la presidenta de AMEFMUR, Marian Cascales, la presidenta de OMEP, Manuela Marín, y la presidenta de la Federación THADER Consumo, Juana Pérez.

 

La jornada finalizó con las exposiciones de la directora adjunta del Departamento de Ventas de IKEA Ibérica, Sagrario Escribano, y de la socia directora de ‘Just Talent’, María Sánchez, sobre políticas públicas de igualdad de género y conciliación laboral.

 

Una jornada promueve el liderazgo femenino en la empresa