miércoles. 24.04.2024

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy por el INE relativos al primer trimestre de 2017 reflejan un leve descenso de la ocupación (0,13 por ciento), junto a un aumento del paro del 4,91 por ciento.

 

Según el análisis de la Cámara de Comercio de Murcia, "esta evolución contrasta con los datos arrojados recientemente con otros indicadores como la afiliación a la Seguridad Social y el paro registrado que, en ambos casos, muestran uno de los inicios de año más favorables para el mercado laboral regional de la serie histórica". Por este motivo, y aún teniendo en cuenta los sesgos que puede presentar el estudio realizado vía encuestas, desde la Cámara de Comercio de Murcia se califican estos datos de inesperados.

 

Por otra parte, el paréntesis que suponen los resultados de esta primera EPA del año no rompe con una evolución interanual muy positiva, donde la ocupación ha aumentado un 5,32%, siendo la segunda Comunidad Autónoma con mayor avance porcentual; mientras que el paro se ha reducido en un 11 por ciento. De hecho, en un año la tasa de paro regional se ha reducido en casi tres puntos, pasando del 22,1 por ciento de hace doce meses, al 19,3 por ciento actual.

 

"Entre los factores a tener en cuenta en los datos de la EPA destaca también el crecimiento de la población activa, debido a las buenas expectativas económicas regionales, lo que supone que 5.700 personas más que en el trimestre anterior están dispuestas a trabajar y no han sido incorporadas a un puesto de trabajo, pasando a contabilizarse como parados", añade la entidad presidida por Pedro García-Balibrea.

 

Asimismo, el hecho de que la Semana Santa y las Fiestas de Primavera hayan tenido lugar en el segundo trimestre del año ha restado dinamismo a sectores concretos como servicios, donde ha bajado la ocupación un 0,5% y ha aumentado el paro un 5,3. El peso relativo de este sector en la economía regional ha motivado que no haya producido efecto en los datos globales del mercado laboral el buen comportamiento de otros sectores como agricultura, donde ha aumentado la ocupación un 0,9 por ciento y ha descendido el paro un 12,1; junto con construcción, donde la ocupación sube un 19,2 y el paro baja un 10 por ciento.

 

Por su parte en industria vemos descender la ocupación un 9,1 por ciento, pero también el número de parados (-5,6), lo que puede explicarse por el trasvase de trabajadores a otros sectores donde perciben que hay más oportunidades de ser contratados.

La Cámara de Murcia esperaba mejores datos del paro en la Región