jueves. 25.04.2024

 

Las más de 40 entrevistas mantenidas en la ‘Hannover Messe’ por una delegación regional, encabezada por el director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, y formada por representantes de los centros tecnológicos de la Región, han permitido que empresas y organismos de carácter internacional, en su mayoría alemanes, conozcan el ‘know how’ y los desarrollos 4.0 que se están realizando en la Región.

 

Tras los encuentros de trabajo del ‘Brokerage Event Technology Cooperation Days’, todos los participantes destacaron la capacidad creativa y de innovación de los proyectos mostrados por los centros tecnológicos, lo que abre la puerta a que la Región colabore con empresas y organismos de Alemania en el desarrollo de aplicaciones 4.0 para la industria.

 

Celdrán destacó que este tipo de colaboraciones entre empresas y centros de investigación de las diferentes regiones europeas son cruciales para que la UE pueda afrontar el proceso de reindustrialización con las máximas garantías. Durante estos tres días, la ‘Hannover Messe’ “se ha convertido en el epicentro de la cuarta revolución industrial, un cambio de modelo que aumentará la productividad industrial un 20 por ciento hasta el 2020, pero que puede dejar rezagados a aquellos países y regiones que lleguen con retraso”. Para el director del Info, “el futuro industrial de la UE pasa por crear alianzas entre regiones que sean complementarias para fortalecer la absorción de tecnología 4.0 en las industrias. Nuestra presencia aquí nos ha permitido buscar posibles socios para liderar la transformación 4.0 de la industria europea”, señaló.

 

ECOSOSTENIBLE. En este sentido, por ejemplo, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera está estudiando futuras líneas de colaboración con el Instituto Fraunhofer para la Investigación Aplicada a la Madera (WKI) para diversos proyectos, como la fabricación de mobiliario con materiales ecosostenibles y libres de cualquier sustancia contaminante, o en servicios para las empresas relacionados con el desarrollo de productos o materiales o con la certificación de su calidad. Además, durante el encuentro con el representante de una destacada empresa de Corea del Sur especializada en la fabricación de equipos de automatización se analizaron las posibles aplicaciones de su gama de robots a la industria del mueble y la madera.

 

El Centro Tecnológico del Calzado, por su parte, ha analizado con el Centro de Cooperación UE-Japón una iniciativa para analizar y conocer en profundidad los métodos de calidad total y gestión de la producción de empresas japonesas, mientras que en el caso del Centro Tecnológico de la Construcción se ha abierto la posibilidad de colaborar con una empresa de alta tecnología que ofrece servicios integrales en robótica, visión por computadora o sensorización para, en concreto, aplicar uno de sus sistemas de visión artificial a algunos de los proyectos que tiene en marcha el centro.

 

El Centro Tecnológico Naval y del Mar mantuvo varias reuniones interesantes, entre las que destaca una posible colaboración con un centro de investigación alemán especializado en energías renovables marinas y el interés de una empresa polaca de desarrollo de software para colaborar en el desarrollo de un proyecto en el ámbito portuario.

 

En el caso del Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el ‘Brokerage Even’ celebrado dentro de la ‘Hannover Messe’ permitió a sus representantes entrar en contacto con una empresa finlandesa que está desarrollando una interfaz de realidad aumentada para poder trabajar sobre entornos industriales y orientada a Industria 4.0, además de entrar en contacto con una empresa norteamericana que acaba de desarrollar un software para la Industria 4.0 orientado a uno de los sectores estratégicos de la Región, el agroalimentario, que permite la gestión completa del proceso, desde el sistema de producción hasta el consumo, con sensores, internet de las cosas o aplicaciones específicas para recoger la opinión de los clientes.

 

“También se estudia la forma de que investigadores de los centros tecnológicos realicen estancias temporales en la prestigiosa red alemana de Institutos de Investigación Fraunhofer. En este sentido, el balance positivo de nuestra presencia en la ‘Hannover Messe’ nos impulsa a realizar nuevas misiones exploratorias de carácter internacional para identificar nuevas tecnologías y ‘partners’ y también para vender nuestro ‘know how’ y nuestra capacidad de innovación y creatividad”, concluyó el director del Info.

La Región entra en el universo 4.0 de la mano de la 'Hannover Messe'