jueves. 28.03.2024

 

 

 

El director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado ha destacado en la apertura de esta jornada, que en la estrategia de la región de Murcia están los Destinos Turísticos Inteligentes, y que el desarrollo de herramientas tecnológicas que faciliten el filtrado de datos para una toma de decisiones y la promoción del destino y sus organizaciones es una prioridad, además de trabajar en la accesibilidad y la sostenibilidad de los destinos turísticos.

 

AENOR cuenta con un programa de certificación específico para las organizaciones de este sector que ha permitido demostrar que la Norma UNE 166006 es una herramienta que puede contribuir notablemente a consolidar los destinos turísticos de España. 

 

Además, el Director de la delegación de AENOR en la Región, Ángel Luis Sánchez Cerón, ha comentado en su intervención que la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva se puede aplicar ahora también al sector turístico, siempre teniendo en cuenta una serie de peculiaridades asociadas a esta actividad.

 

“La inteligencia turística, es un sistema pionero que demuestra que pequeños establecimientos pueden incorporar en su gestión estratégica herramientas de grandes compañías y optimizar sus resultados. Tan sólo una veintena de empresas tienen implantada esta norma en toda España y hasta el momento ninguna empresa del sector turístico, se había decidido a certificarlo” Celia Romero CEO & CO Founder Inteligencia Turística

 

”Este sistema de inteligencia turística ha permitido al hotel diseñar productos turísticos dirigidos a segmentos concretos que nos ayuden a desestacionalizar y atraer otras tipologías de turistas durante todo el año”. Hotel La Gastrocasa. Agustín Gómez

 

Jesús Sánchez de Viajes Transvía ha comentado que la implantación de su sistema de inteligencia turística, les ayuda a optimizar las estrategias de comercialización y promoción, incorporando nuevos procesos innovadores en la organización, así como incorporar datos externos (big data y opendata) en el área de turismo deportivo.

 

EuroVértice ha hablado de las oportunidades de financiación europea para proyectos de innovación tanto para municipios como organizaciones.

 

El Alcalde de Benidorm, Antonio Pérez también ha asistido a esta interesante jornada explicando el modelo único que representa el municipio de Benidorm, destacando que sólo utilizando un 40% del territorio y con acciones de sostenibilidad han conseguido un modelo turístico a nivel internacional en el que la colaboración público privada es necesaria.

 

Leire Bilbao Gerente de Visit Benidorm, mostró el antes y después en la gestión de promoción de Benidorm, aplicando inteligencia turística, y se mostró muy entusiasmada con la imagen que está dando la ciudad a nivel de innovación y nuevos microsegmentos de clientes de turismo deportivo de running y cicloturismo.

 

Francisco Moñino, Cellnex analizó el eje tecnológico de los DTI, poniendo el punto de mira en la conectividad, ya que es la asignatura pendiente de muchos destinos para convertirse en destino inteligente, gracias a la sensorización que se está realizando, los municipios podrán conocer mucho mejor a su turista y tomar decisiones en tiempo real.

 

Silk Spain Travel, es la primera Smart Route de España, que incorpora una unidad de inteligencia turística Transnacional tal y como explicó Fernando Molina, Executive Manager de la Ruta, habló de las ventajas de disponer de una información que le permite contactar con los diferentes gestores de los recursos de la seda, para poder disponer de una oferta turística amplía para que Turespaña promocione el producto a nivel internacional.

 

Murcia punto de encuentro y difusión de los Casos de Éxito en Inteligencia Turística