jueves. 28.03.2024

 

 

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha convocado la IX edición de los Premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia, cuyo objetivo es reconocer públicamente el esfuerzo realizado por empresas, instituciones, organizaciones y colectivos en esta materia, así como difundir aquellas experiencias de éxito e ideas que puedan ser referente para otros. Las modalidades de estos galardones son:

 

Premios de Desarrollo Sostenible, que valoran los esfuerzos en gestión ambiental sostenible, ecoeficiencia e innovación ambiental, incluyendo tecnologías y procedimientos, productos y servicios, y métodos de gestión cuya utilización sea menos perjudicial al medio ambiente que otras alternativas disponibles. Estarán organizados según las siguientes categorías: premios a la ecogestión, a la ecoeficiencia, al ecodiseño y a la ecoinnovación.

 

Premios a la iniciativa frente al cambio climático, que valorarán las iniciativas, proyectos y actividades cuyo objetivo sea la mitigación y/o adaptación a los impactos del cambio climático. Estarán organizados según las siguientes categorías: premio a la reducción y/o compensación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero, premio a los esfuerzos en generación y mantenimiento de sumideros, premio a las iniciativas de adaptación a los impactos de cambio climático, premio a los esfuerzos en comunicación de la contabilidad de carbono (entre otros: inventarios de gases de efecto invernadero, huellas de carbono, determinaciones de la capacidad de remoción de gases de efecto invernadero y balances entre emisiones y remociones).

 

Premios a la responsabilidad social corporativa en materia de medio ambiente, que valorarán los proyectos, actividades y compromisos asumidos por las empresas y organizaciones empresariales en relación con el medio ambiente en dicho ámbito.

 

Premios de educación ambiental, que valorarán iniciativas, proyectos y actividades que contribuyan a la generación y disposición de información para la educación ambiental y sensibilización de empresas y ciudadanos, consumidores y cualquier tipo de organización en la incentivación de pautas de consumo sostenible. Estarán organizados según las siguientes categorías: premio a las iniciativas de educación ambiental en la enseñanza, en el ámbito municipal, empresarial y para ciudadanos y consumidores.

 

Finalmente, se entregará una mención especial a ciudadanos, empresas o cualquier tipo de organización, tras valorar su trayectoria.

 

PREMIOS HONORÍFICOS. Los premios son de carácter honorífico y no comportan remuneración económica. Los ganadores en cualquiera de las modalidades recibirán un diploma acreditativo de su nominación y podrán difundir dicha condición en membretes, anuncios y memorias.

 

Podrán participar personas físicas o jurídicas, con domicilio en la Región y aquellas empresas de servicios que, sin disponer de sede social ni establecimiento permanente en la Región acrediten una trayectoria consolidada en la planificación, gestión o desarrollo de actuaciones destinadas a la preservación, cuidado y protección del medio ambiente y la sostenibilidad en la Región. Las solicitudes deberán formularse en el plazo de 30 días, desde la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), realizada el pasado sábado, 29 de abril.

 

El jurado estará formado por los componentes de la Comisión técnica de seguimiento del Pacto Social por el Medio Ambiente, que valorarán el carácter ejemplificador, generalizable e innovador, la implicación y participación generada, así como la trayectoria. El mero cumplimiento de la legislación ambiental en vigor no constituirá mérito para la concesión de los premios.

 

Medio Ambiente convoca la IX edición de los Premios de Desarrollo Sostenible de la Región