jueves. 25.04.2024
JORNADA

Cómo 'tratar' el cáncer en el trabajo

La enfermedad no sólo afecta a la vida personal y la salud del paciente, sino que también condiciona el aspecto profesional, Para abordar estas incidencias, el Paraninfo acoge una charla en la que participan supervivientes, médicos y directores de Recursos Humanos
/img/periodico/img_6538.jpg

 

El cáncer no sólo afecta a la salud, vida familiar y relaciones del paciente: también condiciona su vida profesional, un aspecto que no siempre es tenido en cuenta. Para abordar estos aspectos, el Paraninfo de la Universidad de Murcia (Plaza de la Merced) organiza el próximo 4 de mayo una jornada en la que abordar este aspecto, la I Jornada 'Cáncer y Trabajo', organizada por Regenera y el proyecto Integra(das), y que cuenta con la colaboración de la red Amiga, la Cátedra RSC, Dirección Humana y la Asociación Española contra el Cáncer.

 

La jornada, que comenzará a las 16:00 horas, constará de una ponencia y varias mesas redondas. La primera ponencia será la exposición de la inversigación 'Repercusión sociolaboral del cáncer de mama: revisión y propuestas', a cargo del Dr. Aguilar Jiménez, doctor en medicina y cirugía, cirujano de la Unidad de mama de hospital Morales Meseguer, e investigador y co-creador del Proyecto Integra(das).

 

Posteriormente habrá una mesa redonda de pacientes y asociaciones, moderada por la periodista Isabel Franco, superviviente del cáncer y autora del blog 'Tengo cáncer'. Participarán Luz Sánchez-Cámara, paciente de cáncer del hospital Gregorio Marañón de Madrid; Noelia Cánovas Martínez, paciente de cáncer; Encarna Cantos García, vicepresidenta de la asociación Amiga; Aurora Izquierdo Roa, paciente de cáncer y co-creadora del Proyecto Integra(das) y Andrés Guevara López, cineasta y paciente de cáncer del hospital Virgen de La Arrixaca.

 

Sobre las 17:45 horas comenzará la mesa de directores de RRHH, moderada por Longinos Martín, director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, y en la que participarán Miguel Moreno, director de RRHH de Verdimed y presidente de Dirección Humana; Francisco José Bastida, director de RRHH de Plásticos Romero; Cristina Saura, directora de RRHH de Plasbel y Lucio Fernández, quien ostenta el mismo cargo en Redyser.

 

Por último, habrá una mesa de expertos médicos, moderada por el doctor Aguilar Jiménez, con la presencia de Vicente Martínez Breil, subdirector de Incapacidad Temporal del INSS, Juan Carlos Rueda, presidente de ARMUMET y especialista en medicina del Trabajo, y María Isabel Moreno Gambín, autora del estudio de Trabajo y Cáncer en la Región.

Cómo 'tratar' el cáncer en el trabajo