sábado. 27.04.2024

 

Fernando López Miras ha tomado posesión como presidente de la Comunidad Autónoma, ante la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente saliente, Pedro Antonio Sánchez, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y decenas de autoridades económicas, sociales y políticas de la Región. El nuevo presidente, de 33 años, el más joven de España, anunció que esta debe ser "la legislatura del empleo".

 

Fernando López Miras ha iniciado hoy su etapa como presidente del Gobierno regional expresando su “total compromiso” para una responsabilidad que asume con la convicción de que es posible seguir creciendo”, y subrayó que “tenemos ante nosotros veinticinco meses de retos, de trabajo, de entrega y dedicación absoluta a la Región de Murcia”.

 

López Miras ha afirmado que afronta esta nueva etapa con “ilusión y fuerza, con prudencia, responsabilidad y orgullo de representar a los murcianos”.

 

 

 

 

Durante este acto, ha remarcado que “tenemos por delante muchos retos que debemos afrontar con valentía y ambición” porque “hay un millón y medio de personas con las que cuento, que pueden contar conmigo, y que esperan resultados”. Ellos, recalcó, “marcarán las decisiones de mi gobierno”.

 

Por eso, dijo, “es ya el momento de comenzar a desarrollar las ideas, los proyectos y las medidas que anuncié en el Debate de Investidura”, y señaló que “no vamos a perder ni un minuto en ponernos a trabajar para hacer realidad esas ideas, que no son nuestras, sino de todos”.

 

Aseguró que “quiere que su gobierno sea el que garantice el Estado del Bienestar a todos los murcianos, el que ayude a quienes más lo necesitan y no permita que nadie se quede atrás”. En este sentido, dijo, “lucharemos para que ningún murciano sea menos que cualquier otro español”.

 

GOBIERNO DE ESPAÑA. Para conseguir estos objetivos, López Miras afirmó que “contamos con un gran aliado en el Gobierno de Mariano Rajoy”. Señaló que “juntos lograremos solucionar los problemas de agua y de infraestructuras, y colaboraremos para que se establezca un nuevo sistema de financiación autonómica más justo”.

 

El presidente agradeció la presencia de la vicepresidenta del Gobierno en su toma de posesión y le ofreció “lealtad y total disposición frente a los desafíos que se plantean a España”. Se mostró convencido de que la colaboración entre ambos gobiernos será “clave para seguir avanzando” y de que “las preocupaciones de los murcianos están entre los compromisos de cada uno de los ministerios”.

 

En este sentido, se refirió a la financiación autonómica y la necesidad de poner en marcha este año un nuevo modelo basado en “la equidad, la justicia y la transparencia”, porque “hoy recibimos por cada murciano mucho menos que el resto de españoles para pagar los servicios sociales, la educación o la sanidad”. Afirmó que “ahora es el tiempo de las soluciones y estoy totalmente convencido de que alcanzaremos ese acuerdo”.

 

AGUA. Aludió también a los problemas de escasez de agua que tiene la Región y subrayó que “abordar la solución definitiva es más que una urgencia, es un acto de responsabilidad en el que todos debemos implicarnos con sentido de Estado”, en referencia a un Pacto Nacional del Agua “que surja del diálogo y del consenso y que se aborde con valentía y responsabilidad”.

 

“Yo no voy a ser un presidente de conflictos”, dijo. “Sólo quiero dar respuesta  a los problemas de los ciudadanos”, y “hay que asegurar el agua a todos los españoles, vivan donde vivan. Es el momento de hacerlo definitivamente”, a través de un acuerdo en el que “se abandonen planteamientos partidistas, predomine la verdad y el bien común y en donde todos los partidos digan en qué lado y de parte de quién están”.

 

Recordó que “el Gobierno de España ha tomado decisiones para ayudar a nuestra agricultura” y resaltó la “importantísima contribución de este sector a la riqueza y prosperidad del país”. Por eso, dijo, “ahora hemos de dar un paso más y ofrecer una solución definitiva”. También se refirió a las infraestructuras, “donde ya no cabe sino la llegada inmediata de la Alta Velocidad, la apertura del Aeropuerto Internacional o el desarrollo del Corredor Mediterráneo”.

 

López Miras señaló que en la consecución de esos objetivos “no partimos de cero”, porque durante la primera parte de la legislatura “se ha hecho mucho y se ha hecho bien”. Resaltó que “se han puesto unos cimientos sólidos para culminar con éxito esta legislatura” y agradeció el “esfuerzo y dedicación del Gobierno regional y de Pedro Antonio Sánchez”.

 

DATOS. En este sentido se pronunció también la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que destacó que la Región de Murcia encabeza las cifras de crecimiento económico y crea empleo al doble de la media nacional. Remarcó que hay que trabajar con un diálogo bilateral firme para buscar juntos soluciones a las necesidades y demandas de la Región, apoyar a sus agricultores, fortalecer sus infraestructuras y garantizar la financiación suficiente a sus servicios públicos, así como para que siga siendo una Región tan atractiva para el turismo.

 

López Miras aseguró que seguirá trabajando para que esta legislatura “sea la de la creación de empleo y para que la Región se convierta en un espacio de libertad económica atractivo para la inversión, donde las empresas puedan crear más y mejor empleo”. Así mismo, reiteró su compromiso de eliminar en 2018 el “injusto” impuesto de Sucesiones y Donaciones.

 

Incidió en su apoyo para impulsar el turismo como “motor de desarrollo permanente” y trabajar con el Tercer Sector “para luchar contra la pobreza en la Región de Murcia; para hacer que los servicios públicos sean sostenibles, más modernos, cercanos y eficaces; para mejorar la Sanidad y garantizar una educación libre y de calidad, así como para reforzar las políticas medioambientales y solucionar los problemas del Mar Menor”.

 

Continúe leyendo después de la foto

 

Entre las autoridades que han acudido a arropar a Miras en el juramento de su cargo destaca el equipo de gobierno en su totalidad, actualmente en funciones; el ex presidente de la Región, Alberto Garre; el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís; el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Martínez; Teodoro García y María Ascensión Carreño Fernández, diputados del PP en el Congreso de los Diputados;  los alcaldes populares de Cartagena, Lorca, Archena, Yecla, Alcantarilla, San Javier y Mazarrón; junto con los portavoces de Ciudadanos y Podemos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez y Óscar Urralburu, respectivamente.

 

Por su parte, el sector económico ha estado representado por el presidente de la CROEM, José María Albarracín junto a toda la cúpula de la Patronal; el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez Bernal; el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, COEC, Pedro Pablo Hernández; el presidente de los jóvenes empresarios de Lorca, Miguel Ángel Sola; y el presidente de FEREMUR, Rafael Olmos, entre otros.

 

También han acudido el  el secretario general de UGT, Antonio Jiménez Sánchez; el miembros de la comisión gestora de CCOO en Murcia, Santiago Navarro; y el decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras.

 

 

Veinticinco meses de retos para López Miras