viernes. 19.04.2024

 

Durante el pasado mes de abril se matricularon en la Región un total de 1,890 turismos y todoterreneos, lo que supone un retroceso del 1,35% con respecto a los 1.923 vehículos matriculados en el mismo mes del año anterior.

 

Por segmentos, las ventas a particulares han supuesto 1.296 de los 1897 coches matriculados. En este tramo el descenso ha sido del 10,2%, mientras que el tramo de vehículos para empresas ha crecido un 11,2% tras matricularse 472 coches.

 

Pese al mal dato de abril, en el acumulado del año el saldo sigue siendo positivo. En este sentido, en lo que va de año se han matriculado 8.390 turismos frente a los 7.704 de 2016. Esto supone un crecimiento del 8,90%.

 

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC afirma que “la estacionalidad de la Semana Santa, celebrada este año en abril, ha marcado el desarrollo de las matriculaciones del mes. Por un lado, el mercado de particulares ha obtenido unas cifras marcadamente negativas ya que, al estancamiento que se viene notando durante los últimos meses, se ha unido que abril ha tenido dos días laborables menos y que, durante los días previos a los festivos, la actividad comercial se ralentiza enormemente. En el lado positivo, la Semana Santa ha disparado las matriculaciones por parte de las empresas alquiladoras de coches, que han renovado muchas de sus flotas previendo una buena temporada turística, tanto en Semana Santa como para lo que resta de año. En cualquier caso, no hay que perder de vista el estancamiento en las matriculaciones por parte de los particulares que, más allá de la caída del 14,4% del mes de abril, en el acumulado de los cuatro primeros meses se mantiene casi plana con un 1,1% de crecimiento. Sin duda los particulares echan en falta estímulos para la renovación de los coches más viejos de nuestro parque automovilístico”.   

 

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas “sin un aliciente al cambio de coche como el de los planes de achatarramiento, los particulares prefieren seguir estirando la vida de su viejo utilitario lastrando el ritmo de crecimiento del mercado. La excepción viene marcada por la buena marcha del turismo que empuja no sólo las cifras de ocupación hotelera sino también de las ventas de alquiladoras que se preparan para un nuevo año récord. Con estos datos sobre la mesa, urge reforzar la demanda interna si queremos recuperar posiciones perdidas y superar los 1,2 millones de coches vendidos. Estaríamos hablando de un crecimiento del 5%”.

 

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que en abril “los dos días hábiles menos que hemos tenido han penalizado mucho los resultados del mes, esto es indudable. Sin embargo, independientemente de esto, lo que muestran las matriculaciones de abril es una ralentización de la actividad comercial de los concesionarios, que venimos arrastrando ya desde principios de este año. De ahí que, el canal de particulares, la venta uno a uno, se venga resintiendo y siga perdiendo peso respecto a los otros canales de comercialización, que, al mismo tiempo, registran cifras también un tanto “infladas”. Ante la previsible caída del mercado, han sido muchas las marcas han empujado a sus concesionarios a que automatricularan demasiados coches, un mes más, provocando ya algún problema de sobre-stock. El mercado, en definitiva, se puede decir que está con respiración asistida, por lo que los objetivos impuestos por las marcas nos parecen totalmente artificiales y contraproducentes para el negocio de los concesionarios”.

La Semana Santa frena la matriculación de turismos en Murcia en abril