jueves. 28.03.2024

 

El sector de la tecnología agrícola regional mantiene su apuesta por el mercado egipcio con la participación en la feria MAC Fruit Attraction Cairo, una de las citas más relevantes para el sector agrícola en el norte de África gracias, entre otras razones, a que su celebración se enmarca en la feria FoodAfrica 2017.

 

La plataforma de tecnología agrícola Agritech, integrada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y 14 empresas de este sector, aprovechó su presencia en esta importante cita para reunirse con los organismos públicos responsables del sector agrícola egipcio, la NSPO (Organización Nacional para los Productos y Servicios) y la AOI (Organización Árabe para la Industrialización), y avanzar en las negociaciones para una posible participación en el mayor proyecto de desarrollo agrícola que tiene en marcha el gobierno egipcio.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que este encuentro permitió poner de manifiesto ante las autoridades egipcias “las ventajas competitivas de la Región, que se encuentra a la vanguardia de la I+D aplicada a la tecnología y biotecnología agrícola”.

 

Hernández apuntó que “la agricultura regional, líder a nivel internacional, ha sabido evolucionar y modernizarse, apostando por la innovación para ser cada vez más eficiente y competitiva”.

 

Este liderazgo, añadió, “se ha mantenido gracias a un elevado grado de tecnificación que se refleja tanto en los invernaderos como en los sistemas de riego y, en los últimos años, en la integración de las tecnologías 4.0 en los procesos de producción, con sistemas de gestión automatizada e informatizada de los regadíos, aplicaciones para controlar una explotación agraria desde el ordenador o el móvil o el empleo de drones en las explotaciones, que permite una gran precisión para conocer todas las variables que afectan a los cultivos”.

 

Esta reunión forma parte de los contactos con el ejecutivo egipcio iniciados por la plataforma Agritech hace cerca de un año y que incluyó, el pasado mes de marzo, la visita al país de una delegación murciana encabezada por Juan Hernández. Durante esa visita el consejero también se reunió con representantes del Ministerio de Defensa, responsable a su vez de la NSPO, para apoyar la entrada en el proyecto de las empresas regionales.

 

El macroproyecto del gobierno egipcio, en concreto, prevé recuperar tierras ahora desérticas en el sur del país y tecnificar cerca de 80.000 hectáreas para aumentar la superficie cultivable. En la actualidad, una de las empresas de la plataforma Agritech ya está trabajando en la zona gracias a un contrato con la NSPO para instalar 205 hectáreas de invernaderos, además de facilitar asistencia para la producción y comercialización en sus inicios.

 

“Se trata de un proyecto complicado debido, entre otras razones, a las condiciones del suelo y la climatología. La iniciativa, por tanto, supone un reto para el sector de la tecnología agrícola regional y una oportunidad para demostrar su elevado grado de modernización y eficacia que, además, puede abrir las puertas de un mercado, el continente africano, donde los terrenos y la escasez de recursos hídricos hacen imprescindible contar con tecnologías de última generación, como las que se emplean en la Región, para optimizar y mejorar la productividad de las tierras de cultivo”, explicó responsable de Empresa.

 

Durante el año pasado, las exportaciones de la Región a Egipto alcanzaron los 60,67 millones de euros, lo que sitúa a este mercado como el cuarto más importante de todo el norte de África. El sector de tecnología agrícola exportó por valor de 140.000 euros, lo que supone un crecimiento del 20,09 por ciento en los últimos cinco años.

 

UNA TREINTENA DE CONTACTOS. Durante la feria MAC Fruit Attraction, además, los representantes de la plataforma Agritech mantuvieron una treintena de contactos con productores locales, exportadores y comercializadores de productos como frutas, cítricos o verduras que venden fundamentalmente a otros mercados de Oriente Medio. El evento, que se desarrolló del 22 al 24 de abril, contó con la participación de más de 250 empresas de más de 30 países, en su mayoría del continente africano.  

 

Esta es la cuarta feria a la que asiste la plataforma de tecnología agrícola Agritech con el apoyo del Info, después de la Fruit Attraction de Madrid, la Fruit Logistic de Berlín y la feria Fame Innowa celebrada hace unas semanas en Torre Pacheco. El próximo objetivo es explorar el mercado centroamericano a través de la participación, el próximo mes de noviembre, en la feria Expo Agroalimentaria de Guanajuato, en México.

Agritech lleva la tecnología agrícola murciana al norte de África