jueves. 25.04.2024

José Daniel Martín, secretario general del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), dirige un estudio enmarcado en la estrategia global de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del textil en Bangladesh. Lo que se pretende es evitar que se repitan tragedias como la del Rana Plaza, en la que murieron casi 1.200 personas que trabajaban hacinadas en un edificio en el que cada día se confeccionaban millones de prendas para algunas de las más conocidas multinacionales del sector textil del mundo.

 

A raíz de la tragedia, que sacudió conciencias en todo el mundo, la OIT puso en marcha diferentes medidas para evitar sucesos como aquel. Una de estas medidas era la creación de un cuerpo de inspectores laborales de alta capacitación con el objetivo de detectar irregularidades y abusos en las condiciones laborales de estos empleados, en muchos casos mujeres o niños.

 

Ahora bien, el gobierno bangladesí puso tanto empeño en formar a estos inspectores que ahora buena parte de ellos están siendo reclutados por compañías privadas o promocionan a otros puestos de la Administración distintos de la Inspección de Trabajo, de forma que el país sigue teniendo importantes carencias en este campo.

 

Analizar esta fuga de talento y evitar que el país vuelva a quedarse sin sus tan necesarios inspectores es la misión encomendada por la Oficina de la OIT en Bangladesh a José Daniel Martín, quien antes de pasar por el CES fue alto dirigente de la FREMM, así como del ente Radio Televisión de la Región de Murcia o el Instituto de Fomento (INFO). Martín asegura que asumió el reto de investigar sobre las condiciones laborales en este país como “una apasionante experiencia profesional”.

 

Continúe leyendo después de la imagen

 

Para comprender los factores determinantes en la situación, José Daniel Martín ha realizado el trabajo de campo en una visita al país asiático, en el que ha desarrollado diversas entrevistas, encuestas y visitas a lugares y personalidades clave, como sindicatos, patronales o empresarios. Ahora, de vuelta a España, se dispone a analizar todos los datos cosechados en el estudio de campo, seguir investigado y emitir un dictamen que permita comprender mejor la situación y poner en marcha iniciativas que eviten que se repita una tragedia como la del Rana Plaza, probablemente uno de los accidentes laborales más trágico de este siglo.

 

José Daniel Martín forma así parte de un proyecto de ámbito mundial que la OIT se ha tomado muy en serio. El proyecto RMG (Ready-Made Garment) tiene una duración prevista de tres años y medio y un presupuesto de 27,8 M€, aportados principalmente por Canadá, Países Bajos y Reino Unido.

 

LOS INSPECTORES DE BANGLADESH. El desastre de Rana Plaza dejó al descubierto la escasa capacidad en todos los niveles en Bangladesh para garantizar efectivamente la seguridad y condiciones de trabajo aceptables en el sector de la confección. Se hizo evidente que la inspección del trabajo necesitaba una revisión completa si se quería que fuese eficaz. Como consecuencia, el Gobierno de Bangladesh asumió una serie de compromisos para reestructurar el Departamento de Inspección de Fábricas y Establecimientos (DIFE). El servicio de inspección fue ascendido a departamento en enero 2014, se instaló una directiva de alto nivel, se crearon cargos para 392 nuevos inspectores y el presupuesto pasó de 900.000 dólares en 2013-14 a 3 millones de dólares en 2015. Para abril 2015, 197 inspectores (54 mujeres) fueron contratados o designados, llevando el número total a 276.

 

Continúe leyendo después de la imagen

 

Si bien la contratación de nuevos inspectores es una evolución positiva, tanto el nuevo personal como el existente necesitan una capacitación intensiva. La OIT está implementando un programa exhaustivo para formar a los inspectores así como para mejorar la gobernanza y reforzar la responsabilidad del sistema de inspección. La OIT y el Ministerio de Trabajo acordaron una hoja de ruta que establece las bases para el apoyo de la OIT a este proceso de reforma. Además, se proporcionó al DIFE equipo básico como motocicletas, material de inspección y de oficina para que pueda funcionar de manera eficaz.

 

Mientras tanto, el establecimiento de una unidad de rendición de cuentas en el DIFE, así como el lanzamiento de una basa de datos y sitio web públicos donde es posible acceder a los informes de inspección constituyen un paso hacia la transparencia y apertura del servicio de inspección.

 

Escríbeme: [email protected]

 

La Organización Mundial del Trabajo encarga a José Daniel Martín analizar la inspección...