viernes. 19.04.2024

 

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, iniciará su ronda de encuentros oficiales con sendas reuniones de trabajo con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, y los representantes de los productores agrarios, cooperativas y exportadores de la Región.

 

El objetivo de estas reuniones es abordar de forma urgente las necesidades de agua tras el quinto año de sequía consecutivo, así como la búsqueda de medidas y acciones conjuntas para lograr recursos. López Miras ha marcado entre sus prioridades de Gobierno la reivindicación de un gran pacto nacional del Agua que garantice la estabilidad que necesitan los agricultores para desarrollar su actividad productiva.

 

Entre los desafíos se encuentran el blindaje del Trasvase Tajo-Segura, la redotación de la cabecera del Tajo, la creación de un Banco Público del Agua y la interconexión entre desalinizadoras, así como un precio social para el agua desalinizada.

 

La reunión con el presidente del SCRATS tendrá lugar este martes, mientras que el miércoles el jefe del Ejecutivo tiene previsto mantener un encuentro de trabajo con representantes de Fecoam, Coag, Asaja, Upa, Apoexpa, Proexport, Fecamur, Agrupal y la Junta Central de Usuarios y Regantes del Segura.

 

Continúe leyendo después de la imagen

 

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, mantuvo hoy su primera reunión de trabajo con representantes de las organizaciones agrarias de la Región de Murcia, cooperativas y de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

 

Jódar ha querido que su primer contacto con organizaciones vinculadas a su departamento haya sido con agricultores y regantes del campo de Cartagena para contribuir a “dar solución a los problemas hídricos de los agricultores de la Región, y especialmente a los del Campo de Cartagena, que son un ejemplo de eficiencia”.

López Miras: el agua, lo primero