jueves. 25.04.2024

 

 

 

En el marco de las actividades que desarrolla el IE Business School en la Región de Murcia, el director del sector financiero del IE, Manuel Romera, ha impartido una conferencia en la sede de la Camara de Comercio de Murcia ante 100 directivos y empresarios de la  Región. Bajo con el titulo 'Panorama económico-financiero 2017' hizo un análisis de la situación economico-financiera actual en los mercados.

 

 

En la misma, ha resaltado el nivel de confianza creciente de la economía y la generación de empleo en España, analizando, por su incidencia global, los pros y contras del plan económico y finaciero de Trump.

 

 

PERSPECTIVAS. También, Romera ha confirmado "la más que probable subida de tipos interés -ya descontada en la deuda - y la estabilización del precio del petróleo". Asimismo, ha advertido de "amenazas importantes como la situación de la banca italiana, los populismos políticos europeos y la importancia de problemas tan sensibles como la inmigración y el terrorismo". En este sentido, ha añadido que "va a continuar el crecimiento mundial aceptable pero con un comercio cada vez con medidas más restrictivas y proteccionistas".

 

 

El profesor Manuel Romera, que imparte sus clases en el programa de Alta Dirección Advanced Management, cuya  sexta edición se lleva a cabo en la Región de Murcia, ha destacado "la mayor rentabilidad de las empresas murcianas y españolas y el buen momento para iniciar endeudamiento privado y de familias". Por su parte, ha señalado que "en España hay que destacar la buena situación del sector exportador, el turismo y las positivas expectativas del mercado inmobiliario". En negativo ha definido como "los mayores problemas la deuda publica, el deficit público y las pensiones, relacionándolos con el incremento de la inflación y el tamaño de los bancos centrales".

 

 

Especial referencia hizo a la banca española y a los retos del sector "debido a la falta de rentabilidad y necesaria subida de tipos de interés para sus cuentas de resultado". Además, ha recomendado "el cambio de modelo bancario de política de producto a política de cliente -es decir mayor atención al plan financiero de las empresas - considerándolo absolutamente vital para un negocio suficientemente rentable y solvente".

 

 

Por último, ha declarado con rotundidad que "a largo plazo la mejor defensa frente a la subida de tipos de interés está en la inversión en renta variable (bolsa) y no en la renta fija".

Manuel Romera aborda los desafíos económicos para 2017