viernes. 29.03.2024

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha inaugurado hoy en Murcia el ‘Food Brokerage’, cita en la que se muestran las últimas tendencias en materia de tecnología alimentaria, donde destacó que el sector agroalimentario regional “es líder en exportaciones a nivel nacional con un volumen de ventas de 4.216 millones de euros durante 2016 y ha realizado en los últimos años una clara apuesta por la innovación y la tecnología como fórmula para mejorar la competitividad de las empresas y mantener su liderazgo en los exigentes mercados internacionales”.

 

CIFRAS. En la actualidad, el sector representa el 30 por ciento de la producción industrial regional y da empleo a más de 18.000 personas, lo que supone el 30 por ciento del empleo en la Región. “Gracias a este ‘Food Brokerage’, Murcia se convertirá durante dos días en la capital mundial de la tecnología alimentaria”, ha señalado Juan Hernández.

 

Durante el encuentro, el consejero ha anunciado la elaboración de una estrategia regional de I+D+i empresarial con la que el Gobierno autonómico pretende atraer talento investigador e innovador hacia las empresas, incrementar la inversión privada en materia de innovación empresarial y seguir mejorando la coordinación entre los organismos del sistema de innovación y los recursos que se destinan a innovar.

 

“El desarrollo de esta estrategia es un reflejo del compromiso del Gobierno regional con la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías, bases del modelo económico al que aspiramos para la Región, y que estará cimentado sobre la economía del conocimiento. El objetivo es atraer financiación para el crecimiento de las empresas de perfil tecnológico, de manera que para el 2020 la inversión en I+D+i alcance el uno por ciento del PIB regional, así como incrementar en un 50 por ciento el número de empresas innovadoras en la Región”, ha subrayado el consejero.

 

Las tres últimas ediciones del ‘Food Brokerage’, uno de los eventos de transferencia tecnológica más relevantes a nivel internacional, han generado más de 150 proyectos de colaboración entre empresas, universidades y centros, organismos, e institutos de investigación. La octava edición, que se celebra hoy y mañana, cuenta con 548 participantes de 400 empresas y organismos procedentes de 17 países de todo el mundo que han producido un catálogo con 425 perfiles tecnológicos que se espera que permita desarrollar más de 700 entrevistas.

 

NOVEDADES. En esta octava edición del ‘Murcia Food Brokerage’, organizado por el Info y la Escuela de Organización Industrial (EOI), se podrán conocer las últimas novedades en el campo de la tecnología agraria, estructurados en cinco grandes ejes temáticos. En concreto, las reuniones y encuentros se agrupan en diseño higiénico de instalaciones y seguridad alimentaria; biotecnología; tecnología de conservación; envases activos e inteligentes; automatización y control de procesos; y economía circular.

 

De forma paralela a estas jornadas, enmarcadas en la Red Empresa Europa de la Comisión Europea y que cuentan con financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), se celebrará el VIII Simposium Internacional sobre Tecnología Alimentaria, en el que se desarrollarán conferencias, presentaciones y ponencias que expondrán las últimas novedades de este sector.

 

“Los procesos de transferencia tecnológica son beneficiosos para las empresas, ya que la integración de las nuevas tecnologías a sus procesos productivos les permite reducir costes y obtener mayores beneficios y, por tanto, mejorar su competitividad; para las universidades y centros de investigación, que obtienen un impacto socioeconómico directo y, por tanto, la posibilidad de acceder a nuevas vías de financiación, y para el conjunto de la sociedad, que gana en competitividad y se beneficia de los avances tecnológicos de forma rápida y eficiente”, ha explicado el consejero. “La transferencia de tecnología, en definitiva, alimenta la economía del conocimiento, que se basa en un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador basado en la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico”, ha concluido Juan Hernández.

 

Una estrategia para generar mayor inversión en la industria agroalimentaria