jueves. 28.03.2024

 

Eduardo Arroyo, pintor clave de la figuración crítica y del 'pop art' español es el creador del cartel anunciador de La Mar de Músicas 2017. El festival que se celebrará en Cartagena del 14 al 22 de julio con un Especial Sonidos Latinoamericanos ha contado para su 23 edición con el creador madrileño, que una vez más muestra en esta obra su aprecio por el arte gráfico. Arroyo es un artista polifacético para quien los carteles siempre han sido un modo de expresión extraordinario con los que ha reflejado sus grandes iconos.

 

Arroyo, de padre murciano, se suma de esta manera a la lista de artistas que han realizados ya los carteles del festival; y es que La Mar de Músicas ha contado para su cartel anunciador con las creaciones de Miquel Barceló, Joan Fontcuberta, Guillermo Pérez Villalta, Chema Madoz, Oscar Mariné, Ángel Mateo Charris, Dora Catarineu, Javier de Juan, Alberto García Alix, El Hortelano, Ouka Leele, Ceesepe, Javier Mariscal, Antonio de Felipe, Carmen Calvo, Ángel Haro y Juan Ugalde. 

 

TRAYECTORIA. Eduardo Arroyo se ha definido así mismo como un pintor que escribe y hace teatro para huir de la soledad. Sus obras cuelgan de las paredes de los mejores museos y galerías del mundo. Los mejores directores de escena de ópera y de teatro lo buscan también para sus montajes. Ha pertenecido a una generación de artistas figurativos que según dice él mismo “querían cargarse el sistema político, prenderle fuego y después cargarse la abstracción”. Ha utilizado su arte para denunciar totalitarismos y en especial el régimen de Franco. Tuvo que vivir fuera de España muchos años, sus exposiciones fueron vetadas, pero el tiempo ha ido poniendo cada cosa en su sitio, y ya en los primeros años 80, Eduardo Arroyo fue reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas. También ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

 

Quería ser escritor, pero terminó siendo pintor en Paris. Estudió Periodismo y estuvo trabajando en el periódico El Pueblo, donde lo mandaban al aeropuerto de Barajas a entrevistar a los grandes personajes que visitaban Madrid. Con el título de periodista bajo el brazo se fue a Paris en 1958. El afán de supervivencia lo llevó a pintar y pronto realizó su primera exposición. Sus cuadros se cotizaron rápidamente en Italia y Francia, donde vivió durante dos décadas. Siempre ha demostrado gran interés en mezclar estilos y materiales, y descubrir nuevas disciplinas como la escultura, la litografía o la cerámica.

 

Acaba de cumplir ochenta años, y lo celebra trabajando. En este 2017 estará presente en seis exposiciones y anda preparando una antológica en Francia, lo que le ha impedido estar presente en la presentación del cartel. En junio le espera una gran antológica en la Fundación Maeght en la Costa Azul de Francia, donde incluirá 150 obras suyas en una institución donde sólo han expuesto hasta la fecha cuatro artistas españoles: Joan Miró, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Miquel Barceló y ahora Arroyo.

La Mar de Músicas estrena cartel de Eduardo Arroyo