viernes. 29.03.2024

 

El Workshop de Investigación Agroalimentaria WiA2017 ha concluido este mediodía en la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con la entrega de premios a las mejores comunicaciones del casi medio centenar de doctorandos que han compartido los avances en sus investigaciones. La presentación mejor valorada, premiada con 400 euros por la Cátedra G’s España - UPCT, ha sido la de José Enrique Mendoza.

 

Mendoza trabaja en la mejora genética de insectos utilizados como enemigos naturales contra las plagas en sustitución o complemento de los fitosanitarios químicos. En concreto, investiga cómo aumentar la resistencia durante el invierno de las chinches (Orius) autóctonas de la región mediterránea, destinadas a combatir el Trips de las flores, especialmente dañino para los cultivos de pimiento.

 

“El 60% de la producción de pimiento en la Región de Murcia ya es ecológica, sin uso de control químico, y nuestro objetivo es poder comercializar un chinche mejorado”, explica Mendoza, que lleva dos años trabajando en una tesis que dirige el catedrático Pablo Bielza y financia el Ministerio de Educación mediante una ayuda FPU.

 

PREMIADOS. El investigador premiado, que estudió Biología y es natural de Sevilla, vino a la Escuela de Agrónomos de la Politécnica de Cartagena por la mención de calidad de su programa de Máster y Doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA). “Creo que ya no me iré de la Región de Murcia, aquí hay mucho más trabajo y somos pioneros en investigación agroalimentaria”, afirma.

 

Finalistas en el premio a la mejor comunicación oral han quedado Marta Terry, que estudia la estructura del reloj circadiano en hoja y pétalo de petunia, y María Ángeles Parra, que investiga el control ultravioleta de la pobredumbre de limones. La distinción al mejor póster ha sido para Almudena Giménez, que utiliza compost de residuos agrícolas en el cultivo de lechuga baby leaf.

G’s España premia a un investigador de la UPCT por sus avances en genética