jueves. 18.04.2024

 

 

 

Aprender a utilizar los recursos que ofrece Google para elaborar mejores historias periodísticas y mostrar diversos recursos de gran utilidad para los periodistas serán los principales objetivos del taller 'Claves de Google para el periodismo' que impartirá Millán Berzosa, responsable en España y Portugal de Google News Lab, mañana jueves en la UCAM a partir de las diez de la mañana.

 

Dicho taller es gratuito hasta completar aforo y está organizado conjuntamente entre el departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM y el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia.

 

Además, varios profesionales del Colegio de Periodistas participan en este interesante taller. Entre ellos, el propio decano del Colegio, Juan Antonio de Heras, que hará la presentación oficial, así como Marta Ferrero, de Onda Regional y Luis Alcázar, de 7 Región de Murcia que participarán en una mesa redonda posterior titulada “Medios locales: oportunidades del periodismo móvil”, moderada por Enrique Arroyas, profesor de Grado en Periodismo de la UCAM.

 

Las jornadas van dirigidas a estudiantes de periodismo, egresados y periodistas que quieran formarse gratuitamente en un taller de habilidades periodísticas con Google.

 

Tal y como declara Juan Antonio de Heras, decano del Colegio de Periodistas de Murcia: “entendemos que esta formación es de gran utilidad para el trabajo diario de cualquier periodista o estudiante que pretenda serlo, por lo que animamos a nuestros colegiados a no perder esta gran oportunidad”.

 

Según José Manuel Noguera, organizador de la jornada y profesor de Periodismo, el UCAM MediaLab siempre intenta ajustarse a los temas de actualidad y en esta séptima edición “está centrado en Google por su clara influencia en la información que consumimos y en cómo la consumimos, un periodista necesita sentirse cómodo en el manejo de Google porque debe usarlo para ofrecer un servicio público”.

 

La metodología del taller se basa en comenzar en un nivel básico para conseguir alcanzar uno avanzado. Los asistentes aprenderán, entre otros contenidos, a dar instrucciones al buscador para que busque ficheros xls en páginas estadísticas, buscar gifs libres de derechos o búsquedas que permitan determinar el nivel de relevancia de ciertas personalidades conforme a las búsquedas de los ciudadanos.

 

PONENTE. Millán Berzosa es profesor de periodismo digital en la Universidad Francisco de Vitoria. Desde 2015 es responsable del Google News Lab en España y Portugal. Creador y coordinador del ciclo 'Youtubers, personas y cintas de vídeo', del Espacio Fundación Telefónica en Madrid. Recientemente (mayo 2017) ha publicado el libro 'Youtubers y otras especies' (editorial Ariel). Ligado a proyectos de internet desde 1998, es colaborador de la Cumbre Mundial de Periodistas y Editores. 

 

La Universidad Católica San Antonio de Murcia y el Colegio Oficial de Periodistas de la Región mantienen en la actualidad un convenio de actividades formativas. Por otra parte, la UCAM cuenta con la insignia de calidad Sello de Comunicación Responsable que otorga el Colegio de Periodistas a las empresas y organizaciones que apuestan por una comunicación ética y veraz que cumple con el Código Ético de la Profesión Periodística y que, además, cuentan en sus gabinetes de comunicación con periodistas titulados y colegiados.

Google forma a periodistas y comunicadores