viernes. 29.03.2024

 

El Consejo de Gobierno ha iniciado el procedimiento para la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia a las facultades de Letras y de Filosofía de la Universidad de Murcia, al restaurador Raimundo González, al empresario Manuel Torres, al Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, a la Plataforma del Tercer Sector, a la jugadora de baloncesto Laura Gil, a la pareja de artistas ‘Muher’ y, a título póstumo, al expresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver.

 

Asimismo, el Ejecutivo regional ha comenzado la tramitación para la concesión del Diploma de Servicios Distinguidos a la Asociación Tutelar de la Defensa de la Discapacidad (Astus).

 

José Manuel Claver Valderas (Cartagena, 1955–Murcia, 2016) recibe esta distinción a título póstumo por su labor al frente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), como reconocimiento institucional y de toda la sociedad murciana a su trabajo y su trayectoria. Coronel Jurídico de la Armada en la reserva y abogado colegiado en Cartagena, Murcia y Madrid, su labor en favor del regadío de la Región de Murcia se inició en 1982 como miembro fundador del Scrats y vocal en su Junta de Gobierno desde su constitución. 

 

Su labor en el Scrats se desarrolló inicialmente en el asesoramiento de sus aspectos jurídicos, al ser secretario general con los dos presidentes que le antecedieron en el cargo. Claver también fue autor de artículos periodísticos sobre el trasvase y de trabajos doctrinales sobre sus aspectos jurídicos.

 

En junio de 2009 fue nombrado presidente del Scrats, entidad que representa a unas 80 comunidades de regantes y a miles de regantes de las provincias de Alicante, Almería y de la Región de Murcia.

 

José Manuel Claver ha sido una figura decisiva en el Trasvase Tajo-Segura. Defendió los intereses de miles de agricultores de la Región de Murcia y la necesidad de suministrar agua a una zona regable que asciende a más de 130.000 hectáreas del sureste español y que, a su vez, genera unos 100.000 puestos de trabajo.

 

Las facultades de Letras y de Filosofía de la Universidad de Murcia (UMU) reciben este reconocimiento a su trayectoria docente e investigadora de más de un siglo de existencia, iniciada en 1915.

 

Entonces, junto con la facultad de Derecho, que fue la única en la que se organizaba la Universidad, se autorizó la impartición del primer grupo de los estudios comunes a las tres secciones de la facultad de Filosofía y Letras y también el curso preparatorio de Medicina y Farmacia.

 

Los estudios de Filosofía y Letras estaban organizados en una única facultad hasta que en 1980 se desdobla y se crea la Facultad de Filosofía, quedando así organizados estos estudios en dos facultades.

 

Raimundo González Frutos (Murcia, 1925) es el restaurador referente de la cocina murciana. Su formación proviene de los fogones familiares y de los conocimientos adquiridos en Francia sobre la cocina clásica francesa, obteniendo de la Academia de Gastronomía de Burdeos el Cordon Bleu.

 

En 1961 inauguró en Murcia el Rincón de Pepe y en su currículum figuran numerosas distinciones, como el Premio Nacional de Gastronomía; la Estrella Michelin en sucesivas ediciones de la década de los 90; la Medalla de Oro de Restaurantes de España; el Laurel de Murcia de la Asociación de la Prensa; el título de Hijo Predilecto de Murcia o el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Murcia.

 

El empresario Manuel Torres Martínez (Murcia, 1938) es fundador y presidente del grupo industrial MTorres. Su trayectoria profesional ha estado vinculada al mundo de las iniciativas innovadoras asociadas al ámbito empresarial.

 

En 1975 fundó el grupo industrial MTorres, compuesto por seis empresas con cerca de 500 empleados altamente cualificados. El grupo es titular de 168 familias de patentes y exporta sus productos a más de 70 países. Manuel Torres siempre ha estado comprometido con la innovación y la transferencia tecnológica en sectores tan diversos como el aeronáutico o el energético y destina un alto porcentaje de la cifra de negocios de su empresa a inversión en I+D+I.

 

Es miembro del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Industria y jurado del Príncipe de Asturias de la Ciencia y la Tecnología.

 

El Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de la Región recibe esta distinción por situar a la Comunidad como líder nacional en trasplantes de órganos y tejidos y de donaciones, en una materia en la que España ocupa el primer lugar a nivel internacional.

 

La Coordinación de Trasplantes de la Región y los Hospitales del Servicio Murciano de Salud fue creada en 1990 para organizar los distintos programas puestos en marcha en los hospitales. El primer programa de donación y trasplante de órganos comenzó en el Hospital de la Arrixaca en 1984. El primer trasplante renal se realizó en julio de 1985 y el primero hepático en mayo de 1988

 

El Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de la Región de Murcia es consecuencia del trabajo de un gran número de profesionales implicados en un trabajo complejo y que ha llevado a la Comunidad a ser referente mundial en éste ámbito.

 

Los hospitales de la Región volvieron a aumentar la tasa de donantes de órganos en 2016, en esta ocasión nueve puntos por encima de la media nacional, lo que permitió realizar 373 trasplantes de órganos y tejidos, con un incremento del dos por ciento respecto al año anterior.

 

La Plataforma del Tercer Sector de la Región es distinguida por su trabajo para conseguir el bienestar y la promoción de las personas más desfavorecidas, mediante la defensa de sus derechos y de los principios de igualdad, dignidad y equidad, para fomentar el compromiso comunitario, la solidaridad, la accesibilidad universal, el trabajo contra la pobreza, la exclusión social, la marginación, la desigualdad y la discriminación, promoviendo la participación plena y la cohesión social de las entidades que la integran.

 

La Plataforma surgió en 2015 de la iniciativa de entidades representativas y organizaciones sociales regionales como Cáritas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias (Cermi) en la Región de Murcia, Cruz Roja Española, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia y la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM).

 

La jugadora de baloncesto Laura Gil Collado (Murcia, 1992) es la primera y única medallista olímpica de la Región de Murcia.

 

Ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, con la que logró el récord de nueve medallas en seis años, entre campeonatos europeos y mundiales. En total suma 13 medallas con España desde que debutó en un Campeonato de Europa sub-16 con 15 años.

 

Con la selección absoluta de baloncesto femenino ha ganado el oro en el Europeo de Hungría y Rumanía 2015 y la plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en el Mundial de Turquía 2014. En competiciones por clubes, se proclamó en 2011 con el Perfumerías Avenida de Salamanca campeona de Liga y de la Euroliga, máxima competición continental.

 

 ‘Muher’, pareja formada por Francisca Muñoz y Manuel Herrera, son unos artistas polifacéticos que empezaron a desarrollar su trabajo conjunto en un espacio diáfano del centro de Madrid en los años ochenta. Dentro de la conocida como ‘Movida madrileña’, expusieron en lugares emblemáticos como Galería de Arte Moriarty, el Pentagrama, la Plaza del 2 de Mayo, o la Vía Láctea. Pronto comenzaron sus experiencias viajeras que se convierten en el motor de su obra marcada en el impacto visual de la luz del color.

 

En 1984 ganaron el Premio Nacional de Collage y desde entonces su trayectoria profesional está marcada por muestras y proyectos por todo el mundo. En el año 2000 se asientan en la Región de Murcia, al adquirir una granja en Totana, donde proyectan su emblemático estudio, rodeados de naturaleza en un paraje repleto de palmeras y con vistas a Sierra Espuña, que inspiran su actividad creadora.

 

Allá donde viajan o muestran su obra, son embajadores de la Región de Murcia, donde desarrollan gran parte de su actividad artística y han dejado muestra de su creación en pinturas, esculturas o edificios.

 

La Asociación Tutelar de la Defensa de la Discapacidad (Astus) se constituyó en 1967 y desde entonces ha trabajado para alcanzar la integración, tanto familiar como social, de las personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral, con la misión de mejorar su calidad de vida, así como la de sus familias.

 

La labor que ha desarrollado a lo largo de sus 50 años de actividad ha contribuido a la integración social de las personas con discapacidad, mediante una atención integral que abarca desde la prevención y la atención temprana, hasta la tutela y la vivienda, pasando por la educación, la ocupación, el ocio y la cultura, potenciando al máximo sus capacidades por medio de sus centros y servicios.

 

Astus es miembro de Plena Inclusión Región de Murcia (antes FEAPS-Región de Murcia), la federación de organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral. La asociación dispone de centros para estudios, para la formación ocupacional y centro de atención para personas con discapacidad o parálisis cerebral, así como de una vivienda en propiedad dedicada a la prestación del servicio de vivienda tutelada. 

La Comunidad le otorga la medalla de oro al fundador de MTorres