sábado. 20.04.2024

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha trasladado a los representantes de las organizaciones agrarias de la Región que el Ejecutivo murciano mediará ante el Gobierno de España para que se atiendan con urgencia las reivindicaciones del sector, debido a “la grave situación que atraviesa a causa de la falta de agua”.

 

Así lo ha indicado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, tras la reunión que mantuvo el presidente Fernando López Miras en el Palacio de San Esteban con representantes de Fecoam, Coag, Upa, Asaja, Proexport, Apoexpa, Fecamur y Agrupal, así como de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura y Vega Norte.

 

Durante este encuentro, Fernando López Miras expresó su compromiso claro “para impulsar todas las medidas que sean necesarias para que la Región de Murcia pueda disponer de los recursos hídricos que precisan nuestros agricultores”, indicó Jódar, quien añadió que “se van a estrechar aún más las relaciones con el Estado, los contactos y la interlocución con el Ministerio, porque el agua es un problema de Estado”.

 

El consejero resaltó que la situación ante la falta de agua es de “extrema gravedad” y que “en la agenda del presidente de la Comunidad no hay tema más importante ni prioritario en este momento”, como demuestra el hecho de que las primeras reuniones que ha mantenido López Miras han sido con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), que tuvo lugar ayer, así como el encuentro de hoy con las organizaciones agrarias.

 

Recordó, igualmente, que ya en el acto de toma de posesión como presidente de la Comunidad, López Miras informó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de la problemática del sector y la necesidad de adoptar medidas urgentes ante la escasez de recursos hídricos.

 

SOLUCIÓN. Durante la reunión mantenida en el Palacio de San Esteban, Fernando López Miras apeló a “la colaboración de todos, administraciones, partidos políticos y organizaciones del sector, para, unidos, conseguir la solución definitiva a la falta de agua”, según indicó Francisco Jódar, que destacó, entre esas soluciones, la necesidad de alcanzar un gran Pacto Nacional del Agua.

 

Además, se abordaron otras medidas posibles para “atajar esta situación extrema”, dijo Jódar, entre las que destacó la apertura de más pozos de sequía, abreviando los trámites administrativos; avanzar en la cesión de derechos, en las trasferencias de agua, así como en la normativa para que se rebajen las exigencias que permitan esas trasferencias.

 

Igualmente, recordó que los parlamentarios del grupo popular en la Región han presentado en el Congreso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se puedan destinar 4 millones de euros al abaratamiento del precio del agua desalada, tal y como anunció ayer el presidente de la Comunidad.

 

Todo ello con el fin de que “nuestra agricultura siga siendo competitiva”, dijo Jódar, quien recordó que se trata de un “sector trascendental para la economía de la Región”,  y recordó que desde enero a noviembre de 2016 las exportaciones murcianas de productos hortofrutícolas supusieron un 19,45 por ciento del total de las nacionales y que el volumen de ventas superó el año pasado los 2.440 millones, una cifra que supone el 30 por ciento de las ventas de la Región al exterior.

El Gobierno regional mediará para que se atiendan con urgencia las reivindicaciones de...