viernes. 29.03.2024

 

El Gobierno regional considera “urgente e inaplazable” la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica puesto que “es inadmisible la actual diferencia entre comunidades autónomas”. “Está en juego la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales como la sanidad, educación y los servicios sociales”. Por ello, “no debe entenderse como un debate que enfrente a los territorios, sino como una oportunidad de garantizar a todos los ciudadanos, con independencia del territorio donde vivan, un nivel de prestación similar de los servicios públicos que reciben”, explicó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo.

 

El consejero expondrá y defenderá la postura del Ejecutivo regional en la mesa redonda ‘La nueva financiación autonómica, a debate’ en la que participa hoy jueves, a las 19:30 horas, en Madrid, y que está incluida en el ciclo ‘Grandes Reformas para esta legislatura’, organizada por Esade Alumni.

 

INTERVENCIONES. Carrillo estará acompañado por el secretario de Estado de Administración Territorial, Roberto Bermúdez de Castro, persona clave en la negociación del nuevo Sistema de Financiación Autonómica. También participa el responsable nacional de Análisis Macroeconómico de BBVA y profesor de Economía de la Universidad de Valencia, Rafael Doménech, que aportará la visión académica de esta “decisiva y compleja” reforma.

 

Esade es un lugar de encuentro de empresarios, directivos, académicos, juristas, políticos y representantes de la sociedad civil fomentando el debate de temas de interés y actualidad nacional.

 

Andrés Carrillo es el único consejero autonómico que participa como ponente, lo que supone “una gran oportunidad para transmitir, en un foro de tanto prestigio, cuáles son las reivindicaciones del Gobierno regional en esta materia”.

 

“Es necesario que el Gobierno de la Nación sea capaz de sacar adelante un acuerdo que, como mínimo, corrija las diferencias actuales de financiación que son políticamente inaceptables, aunque la consecución de este objetivo se alcance progresivamente, a lo largo de un periodo transitorio que se fije a priori”, aseguró Carrillo. Además, el nuevo acuerdo “debe dar estabilidad a la financiación de los servicios públicos fundamentales, creando un fondo de reserva similar al de las pensiones”, concluyó.

El Gobierno regional considera “urgente" un nuevo modelo de financiación