jueves. 28.03.2024

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado, durante un recorrido en barco por el Mar Menor, que la laguna salada “está ahora mucho mejor que hace un año”, tal y como indican los registros realizados este mismo mes en parámetros como turbidez, clorofila o transparencia y visibilidad.

 

Durante esta visita, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, el presidente explicó que el último registro realizado, el del 4 de mayo, arroja los datos más bajos en turbidez desde que se tienen registros (por debajo de los dos puntos), los registros de clorofila han bajado por primera vez de los cinco puntos, siendo también los valores mínimos desde que hay registros, y se ha producido una mejora significativa en visibilidad y transparencia.

 

López Miras aseguró que “estamos en niveles de hace dos décadas y esto es consecuencia del trabajo, la gestión y las medidas del Gobierno regional”. En este sentido, resaltó que “estamos haciendo mucho pero vamos a hacer mucho más”.

 

Recordó que el Gobierno regional ha puesto en marcha más de 40 medidas, entre las que destacan los tanques de tormentas, la monitorización continua de parámetros de calidad del agua o la red de humedales, entre otras, y añadió que “haremos todo lo que esté en nuestra mano para recuperar este ecosistema natural que es uno de los motores de la Región”.

 

RESPONSABILIDAD. La realizada hoy al Mar Menor es la primera visita oficial de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad, lo que “demuestra que la recuperación de la laguna salada es nuestra prioridad”. Durante ese recorrido, el equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) informó a López Miras de los trabajos científicos y técnicos que se están realizando, así como de la evolución de los parámetros ambientales.

 

Según los datos facilitados, López Miras aseguró que “de realizarse ahora los registros, no habríamos perdido ninguna bandera azul en el Mar Menor”. En este sentido, apeló a “la responsabilidad de todos para promocionar el Mar Menor tal y como está ahora y potenciarlo para que sigan visitándonos personas procedentes de todo el mundo que puedan seguir disfrutando de esta joya”.

 

El presidente Fernando López Miras expresó su “pleno compromiso” con la completa recuperación del Mar Menor, cuya conservación es esencial para que pueda seguir prestando a la Región sus servicios ambientales, turísticos, recreativos y económicos, como lo demuestra el compromiso de la creación, en esta nueva etapa, de una Dirección General específica en la Administración regional.

 

López Miras: “El Mar Menor está mucho mejor que hace un año"